El suelo es el recurso del cual depende nuestra alimentación y el agua que tomamos. Sin embargo, un tercio de los suelos del planeta ya están degradados y corremos el riesgo de perder más debido a la contaminación. Para hacer un llamado de atención sobre esta problemática, desde el 2015 se celebra el Día Mundial del Suelo, el 5 de diciembre de cada año.
La mayoría de los contaminantes del suelo proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
En Costa Rica, Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y profesora jubilada de la UCR, asegura que las principales fuentes de contaminación del suelo que deben atenderse en el país son las aguas residuales de las ciudades que afectan tanto a los ríos como a los suelos.
Asimismo, acotó que “tenemos que ponerle atención a los residuos de plástico” ya que es un material realmente perdurable que el suelo no tiene capacidad de descomponer por lo que se van acumulando, al igual que los residuos electrónicos que son problema en aumento.
Descomponer los residuos para que vuelvan a ser asimilables dentro del sistema es una de las funciones vitales del suelo, no obstante las grandes cantidades de contaminantes que llegan, especialmente através de las aguas residuales, le pone el trabajo muy difícil al suelo para deshacerse esos contaminantes y purificar las aguas, explicó Bertsch.
En Costa Rica diversas entidades se han unido para dar a conocer la importancia y fragilidad de este recurso que es tan importante para la vida como el agua y el aire en la tercera edición de “Manos al suelo”, una actividad organizada por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, que involucró a personas de todas las edades en el Parque Metropolitano La Sabana.
Cada año la Universidad de Costa Rica (UCR) se une a esta celebración por medio del Centro de Investigaciones en Agronomía (CIA) donde está concentrado el mayor grupo de profesionales que trabaja en la ciencia del suelo a nivel nacional y regional. Además participan estudiantes de la carrera de Agronomía de la Sede del Atlántico y de la Sede Rodrigo Facio.
Según detalló Carlos Henríquez, director del CIA, la ciencia del suelo es una de las áreas de la agronomía que tiene un gran impacto en la producción de alimentos, el cambio climático, la protección de las fuentes de agua, entre otras. De ahí, el compromiso de este centro por educar a la población, especialmente a los niños y a las niñas, sobre la importancia de la protección del recurso suelo.
Durante la celebración del Día Mundial del Suelo, autoridades de gobierno y representantes de más de 40 entidades de diferentes sectores, entre ellas el CIA-UCR, participaron en la Creación de la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras de Costa Rica, con el fin de afianzar un frente común para trabajar en pro de la protección de los suelos del país.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024