La tecnóloga de alimentos Patricia Esquivel Rodríguez y la socióloga Juliana Martínez Franzoni son ese tipo de investigadoras y por sus aportes en los campos de la seguridad alimentaria y las políticas públicas, respectivamente, fueron galardonadas con el Premio al Investigador 2018 que otorga la Vicerectoría de Investigación de la UCR.
La Dra. Esquivel se ha dedicado a la búsqueda y caracterización de materiales vegetales tropicales con potencial para ser considerados como alimentos funcionales. También ha promovido la búsqueda de fuentes promisorias de pigmentos, como por ejemplo de la pithaya, cuyo resultados han sido de gran importancia para la industria alimentaria.
Su investigación la ha desarrollado en temáticas de gran interés para la seguridad alimentaria nacional y mundial. Los resultados de su trabajo académico se reflejan en el alto número de citaciones en publicaciones realizadas en revistas de gran prestigio y trascendencia internacional.
Esquivel pone su empeño y experiencia para aportar en la búsqueda y caracterización de alimentos que ayuden a diversificar la dieta de los costarricenses y así tener un efecto positivo en la salud de la población: “La idea es seguir en eso; encontrado frutos o vegetales particulares y promover su cultivo, procesamiento y consumo, porque además de los beneficios para la salud traen beneficios para los productores” acotó la investigadora.
Sus aportes se extienden al ámbito de la cooperación internacional, especialmente con la Universidad de Hohenheim, Alemania donde realizó sus estudios de maestría y doctorado. Actualmente, estudia el coyol como un posible sustituto del aceite de palma y en su año como Catedrática Humbolt también se propone acercar la ciencia a las personas, especialmente a los niños y las niñas.
Por su parte, la doctora Martínez tiene una trayectoria, que se caracteriza por destacadas investigaciones que abarcan áreas de políticas públicas, políticas de salud, diferencias de género e institucionalidad y gobernanza. Sus estudios abarcan temas pioneros y relevantes en materia de política social comparada, siendo la primer persona en Costa Rica en abordar temas de conciliación entre vida familiar y laboral.
En términos de política tiene papeles importantes en temas como destacar la diferencia de Costa Rica con respecto a los demás países de América Latina. Actualmente, está iniciando un ambicioso proyecto que incluye 19 países de América Latina sobre qué tipo de paternidad promueven los Estados.
Su nuevo reto es crear una red latinoamericana de investigadores e investigadoras que trabajan política social con perspectiva comparada para entender mejor los procesos de formación de la politica social en la región “Qué hace que paises en similares condiciones unos tengan muy buenas políticas sociales y otros no, qué permite el éxito, el papel de los partidos politicos, la eficiencia estatal, la sociedad civil organizada, cuáles son las claves”.Además, todos sus trabajos tienen una operatividad pública, ha sido una importante militante en las comisiones de trabajo a escala nacional en que ha participado, como lo fue en la Caja Costarricense del Seguro Social. Ha sido consultora independiente de organismos como PNUD, CEPAL, UNRISD, UNICEF y organismos estatales de varios países de la región latinoamericana.
Dra. Patricia Esquivel Rodríguez. Obtuvo su doctorado académico en Ciencias Naturales en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, en la Universidad de Hohenheim. Tiene una maestría (Dipl. Ing. equiparado a M.Sc.) en Ingeniería de Alimentos, en la Universidad de Hohenheim, Alemania. Es Catedrática de la Escuela de Tecnología de Alimentos desde el año 2012.
Dra. Juliana Martínez Franzoni. Es doctora en Sociología de la Universidad de Pittsburgh, cuenta con un Diplomado en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Profesora visitante Red DesiguALdades, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre de Berlín.
El Premio al Investigador o Investigadora es un incentivo anual que otorga la Vicerrectoría de Investigación desde el año 2005 para galardonar a las personas que se dedican a labores científicas en la Universidad de Costa Rica por sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural.