El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), presentó un informe que resume los resultados de 15 años de labor de auditoría técnica fiscalizando proyectos de la Red Vial Nacional de Costa Rica (RVN). Esta labor definida por la ley 8114, ha generado durante el período 2002-2017 un total de 2573 hallazgos u observaciones de auditoría técnica los cuales han sido reportados a la Administración desde el año 2002.
Dentro de los resultados que contiene el informe LM-PI-AT-022-2018 “15 años de fiscalización del sector vial en Costa Rica: La experiencia de la Auditoría Técnica del LanammeUCR 2002-2017” se encuentra una clasificación de todos los hallazgos y observaciones de 2002 a 2017 en ocho categorías: gestión y planificación, diseño, construcción, inspección, control de calidad, desempeño, seguridad vial y acotaciones positivas.
De acuerdo con el estudio, las categorías donde más se presentaron hallazgos y observaciones en el período analizado fueron gestión y planificación (26,4%), control de calidad (22%), desempeño (12,2%) y construcción (12,1%). En el caso de la actividad de conservación vial, esta fue analizada para el período de 2012-2017, determinándose que las zonas de conservación vial con mayor cantidad de hallazgos u observaciones determinadas por visitas realizadas fueron Santa Cruz 2-3, Puntarenas 3-1 y Limón 5-2.
Por otra parte, se señala en el informe aspectos que han mejorado durante este período como lo son mejores intervenciones del pavimento e inclusión contractual de nuevos indicadores de calidad.
Los resultados presentados constituyen un valioso insumo para que la Administración establezca acciones que contribuyan a superar las barreras en la gestión vial que el LanammeUCR ha identificado y comunicado desde el año 2002, a través de la Unidad de Auditoría Técnica de su Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), mejorando así la eficiencia de la inversión realizada en estas obras.
Algunos datos importantes
En el caso de conservación vial, se hizo un análisis especial el cual concluyó zonas donde se presentan más hallazgos y observaciones a través de un indicador de #de H/o por visita. Las zonas donde más H/O se presentaron en los últimos cinco años son las zonas de conservación vial 2-3 Santa Cruz, 3-1 Puntarenas y 5-2 Limón.
Utilidad del Informe
Los funcionarios del LanammeUCR hicieron un llamado e invitación para aprovechar al máximo todos los recursos generados a través de estos 15 años, los cuales representan un insumo de lujo, profundo y de alto nivel técnico con el cual se podría generar cambios ansiados por todos los actores del sector.
A través de un acto oficial se hizo entrega del informe a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, y Asamblea Legislativa.
Destacamos y agradecemos la presencia y participación del Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata; el Director Ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez Vargas; la Gerente del Área de Servicios de Infraestructura de la CGR, Marcela Aragón; el Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas Zeledón; las Diputadas de la República, Paola Valladares y Ana Karine Niño; así como de muchos otros representantes y ex funcionarios públicos de reconocido nivel.
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