El 2018 no fue un año cualquiera para las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma), ya que la máxima competición nacional en esta disciplina cumplió 30 años de estimular el amor y la pasión por las matemáticas entre la juventud estudiantil.
En contraste, este aniversario se vio empañado por los obstáculos que se presentaron debido a los acontecimientos políticos del país, que incluso amenazaron con la cancelación de la olimpiada y que influyeron en la reducida representación de colegios públicos en los resultados finales.
El proceso se inició en marzo pasado con la inscripción de 3342 alumnos de todo el país y solamente 129 de ellos llegaron a la etapa final.
Las olimpiadas de matemática se organizan gracias al esfuerzo de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (Conare), entre ellas la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de la Escuela de Matemática, con el auspicio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Juan Pablo Serrano Echeverría, coordinador general de la Olcoma 2008 en representación del MEP, destacó el esfuerzo de los estudiantes, tutores y profesores de colegios públicos y privados, quienes “son un ejemplo del vivo interés del docente por aportar su granito de arena en la formación intelectual y personal de nuestros estudiantes”.
Serrano resaltó también el papel que desempeñan las universidades en la comisión organizadora de las olimpiadas y en la preparación y motivación de los estudiantes talentosos, “pues no hay que olvidar que esta actividad es el puente para la participación en olimpiadas internacionales y el logro de becas universitarias individuales”, precisó.
Eduardo Salas Jiménez, estudiante del Colegio Científico Interamericano Catie y ganador de una medalla de oro, afirmó durante el acto de clausura de las Olcoma 2018 que esta experiencia marcó su vida tras cinco años de participación y al encontrarse en su última premiación.
La Olimpiada de Matemática,“más que un hobby, me dio una pasión. Es una experiencia única. Gracias a ella encontré amigos que son tan especiales que se lograron convertir en mi familia. Los quiero mucho. No se aprende solo mate, también se aprenden valores, disciplina y dedicación”, expresó al público presente compuesto por sus compañeros y compañeras, profesores y padres de familia .
En la clausura de la trigésima edición, realizada el 21 de noviembre pasado en el auditorio de Conare, edificio Franklin Chang Díaz, se repartieron 10 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce a los participantes de Olcoma 2018, en los niveles I, II, III y IV.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los ganadores en olimpiadas internacionales, entre estas la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), realizada en julio en Rumanía; la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, efectuada en setiembre en España y Portugal; la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, que tuvo lugar en Cuba en junio, y la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EMOG, por sus siglas en inglés), que se realizó en abril en Italia.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024