Una pequeña muestra de la biodiversidad que habita en estas áreas está al alcance de la comunidad universitaria y de las personas que visitan la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, a través de una nueva exposición permanente de fotografías que se inauguró el 22 de octubre de 2018.
Las fotografías de 286 cm x 130cm están ubicadas en el pasillo techado que va desde la Escuela de Estudios Generales hasta el edificio de la Escuela de Química, donde se integran con el paisaje natural de este espacio que está atravesado por la quebrada Los Negritos, el límite de la Reserva Leonel Oviedo de la Escuela de Biología y los bambús de la Facultad de Educación.
Cada una de las imágenes muestra un paisaje, una especie vegetal o animal representativa de las 11 áreas protegidas. Las fotografías fueron tomadas por profesionales de la Universidad de Costa Rica y un grupo de estudiantes de la Universidad Véritas como parte de su práctica profesional.
La Red de Áreas Protegidas (RAP) es una unidad especial de investigación creada en el 2012 está adscrita a la Vicerectoría de Investigación y se dedica a la protección de las áreas de reserva natural que pertenecen a la UCR y las que administra mediante convenios con otras entidades como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Su coordinador, el Dr. Bernal Rodríguez manifestó que con esta exposición buscan tener un espacio para que la gente se informe, aprecie y conozca estos proyectos de conservación que tiene la universidad.
Las áreas protegidas cumplen importantes funciones para los ecosistemas, como servir de hábitats para gran diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo aves migratorias. Rodríguez explicó que además aportan a la calidad de vida de las personas que están en contacto con ellas ya que contribuyen al amortiguamiento del ruido, la reducción de la temperatura y la protección del suelo.
"Por ejemplo, en la Sede Rodrigo Facio tenemos una reserva de 2 hectáreas de bosque, que es la Leonel Oviedo y el Jardón Botánico Orozco, que es media hectárea. Si pudieramos ver que estos son los únicos parches verdes que tenemos en kilómetros a la redonda eso le daría una valor especial. Al final todo se resume en mejorar la calidad de vidad de la sociedad" reflexionó Rodríguez.
Estas áreas, que están en diferentes lugares del país, también son vitales para el desarrollo de las labores sustantivas de la Universidad de Costa Rica como la docencia, la investigación y la acción social, especialmente en carreras como Biología y Turismo Ecológico. Además, brindan una opción educativa y de recreación, a los educadores, estudiantes y pobladores de las comunidades aledañas.
Al respecto, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, señaló que “esta Red de Áreas Protegidas lo que está buscando es hacer una gestión responsable de estos espacios que nos permita realizar investigación en busca de un mayor conocimiento de nuestra diversidad”.
Para seguir avanzando en esa dirección, según detalló el coordinador Bernal Rodríguez, la RAP tiene retos inmediatos como establecer los límites de las áreas destinadas a reservas que pertenecen a la Universidad de Costa Rica y desarrollar los planes de manejo para todas las áreas que permitan dar seguimiento a los objetivos e indicadores de éxito de cada una.