Un grupo de investigadores en biología, microbiología y otras disciplinas zarpó la semana anterior en la expedición denominada ROC HITS: expedición al margen de Costa Rica. a la costa del Pacífico de Costa Rica, para explorar las regiones más profundas que presentan una gran diversidad biológica.
El 92 % del área que abarca Costa Rica está bajo el agua. Más de la mitad de este territorio se encuentra por debajo de los 2500 metros de profundidad. Estas regiones profundas de Costa Rica, sobre todo en la costa pacífica, incluyen “filtraciones de metano, montañas submarinas, una larga cordillera submarina, extensas planicies abisales y la última sección de la trinchera mesoamericana”, de acuerdo con el biólogo Jorge Cortés Núñez, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta biodiversidad ha llamado la atención de expertos tanto nacionales como internacionales para explorar las áreas más profundas de las aguas costarricenses. En la expedición se estudiarán los montes submarinos ubicados entre Herradura y el Parque Marino Ballena, para conocer más sobre el aprovechamiento de algunas especies de la emisión de metano que sucede en el lugar, así como la extraordinaria variedad de vida en el fondo marino.
“Se está estudiando un fenómeno muy poco conocido. Hay zonas donde sale metano de los sedimentos, bacterias que usan ese metano y animales que usan esas bacterias; es decir, esas bacterias convierten el metano en alimento, que es posteriormente utilizado por los animales, formando una cadena”, explicó Cortés.
Por lo tanto, conocer los procesos biológicos y la diversidad natural que existe en grandes profundidades marinas, así como recolectar muestras de agua, rocas, bacterias y otros organismos marinos para su posterior análisis, forma parte de las tareas diarias del equipo científico.
Los expertos se embarcaron desde el pasado 16 de octubre y volverán a tierra firme el siete de noviembre. Los especialistas viajan en el barco Atlantis, que transporta al submarino Alvin, un buque utilizado para la investigación de regiones marinas profundas. Este submarino se sumergió por primera vez en 1964, puede transportar a tres tripulantes y recorrer hasta 4500 metros de profundidad.
La presente gira es la cuarta de ese tipo que se realiza en la costa del Pacífico en diez años, por lo que los resultados podrán ser comparados con las conclusiones de las expediciones anteriores.
Las exploraciones y buceos que se realizan en la expedición actual incluyen la recolección de nuevas muestras y la exploración de sitios de filtración hidrotermal descubiertas en esta expedición, entre otros.
Cortés descendió este miércoles 24 de octubre alrededor de 2000 metros de profundidad en el Monte 12 de la costa pacífica de Costa Rica. Los resultados científicos preliminares de esta inmersión podrán conocerse una vez finalizada la expedición.
De la UCR participan los biólogos Jorge Cortés, Juan José Alvarado y Juan Carlos Azofeifa. La expedición también cuenta con los conocimientos de investigadores de reconocidos centros académicos estadounidenses como la Universidad del Temple, Occidental College, Scripps Institution of Oceanography, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Rhode Island.
El investigador Erik Cordes, de la Universidad del Temple, es el jefe científico de la expedición ROC HITS, en la cual se enmarca el trabajo de investigación en la costa del océano Pacífico costarricense.
El pasado 12 de octubre se realizó en en el auditorio de Educación Continua de la UCR el simposio “Regiones profundas de Costa Rica”, organizado por el Cimar. En el evento se presentaron las investigaciones que se han realizado sobre el tema, así como el marco de acción para el estudio y la protección de las grandes áreas de aguas profundas de Costa Rica.
Asimismo, se determinaron diversas acciones para realizar, como la coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el inicio de campañas de información y divulgación en distintos canales de comunicación.
“Costa Rica debe comenzar a proteger y conservar sus regiones profundas ahora, antes de que se vean afectadas por las actividades económicas y el cambio climático”, concluyó Cortés.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024