Energía eléctrica, biocombustibles, hidrógeno o continuar con el uso de los derivados del petróleo, el dilema que tiene Costa Rica por delante es enorme y su solución podría servir de ejemplo para el resto del mundo.
De ahí que la Facultad de Ingeniería, con la cooperación de la Rectoría y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propone un espacio de discusión en el que se den a conocer las opciones reales que existen en el campo de la energía utilizada para abastecer los vehículos de transporte.
La iniciativa se denomina "Foro sobre descarbonización del sector transporte: una perspectiva UCR hacia los objetivos de desarrollo sostenible", la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de octubre, a partir de las 9:00 a. m., en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía que se localiza en la Ciudad de la Investigación.
En una primera etapa del foro, cinco especialistas en dicha temática expondrán sobre diferentes aristas con el fin de aportar datos relevantes que ayuden a esclarecer el panorama energético y de movilidad en el país a corto, mediano y largo plazo.
Este grupo de panelistas estará integrado por el Dr. Jairo Quirós Tortós, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y coordinador del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Potencia (EPER-Lab UCR). El investigador afirma que su presentación "se basará en la necesidad de contar con modelos integrados de análisis del sector energético, brindará una breve descripción de opciones para solventar los desafíos existentes encontrados y recalcará la necesidad de fortalecer el vínculo de la investigación técnica en la política pública del país”.
Asimismo, participará el Dr. Jonathan Agüero Valverde, docente de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) e investigador del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de la UCR (ProDUS UCR). Él abordará la variable del transporte público eléctrico, sus perspectivas y desafíos. El experto narra que “recientemente, varios sistemas de transporte público en el mundo están incorporando vehículos eléctricos a sus flotillas, principalmente motivados por reducir emisiones. Dada la demanda y la regulación costarricense, se busca determinar cuál sería el impacto de hacer el cambio a vehículos eléctricos dentro del servicio de transporte público en la modalidad autobús y taxi, así como valorar la manera en que los usuarios deben financiar la nueva tecnología por medio de la tarifa. Asimismo, es importante considerar el impacto del mayor precio inicial de las unidades, pero menor precio de la energía, dentro del marco regulatorio actual”.
Por su parte, la M. Sc. Cindy Torres Quirós, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ), asumirá la variable del suministro y almacenamiento de electricidad para su uso en el transporte sostenible. Ella indica que mostrará "aspectos técnicos que son determinantes para el impulso de la electromovilidad y la correspondiente etapa de transición. Esto a la luz de las metas que asumimos como país, en torno a la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, analizaré las ventajas competitivas que tenemos como país y las restricciones técnicas que debemos superar en un paradigma de democratizar la energía, pues se pretende generar electricidad limpia, segura, accesible y funcional, especialmente en el sector transporte”.
Otro de los partícipes, el M. Sc. Henry Hernández Vega, profesor de la EIC e investigador del Programa de Ingeniería de Transportes (Pitra) del LanammeUCR, presentará un análisis sobre la movilidad en bicicletas. El especialista asevera que "la movilidad en bicicleta es una opción real para reducir la congestión vehicular, bajar las emisiones de gases con efecto invernadero y para mejorar la calidad de vida de las personas. También, voy a referirme a casos específicos de movilidad en Puntarenas y Tobosi de Cartago. La promoción del uso de la bicicleta requiere un enfoque holístico, basado en información basal que incluya educación, institucionalidad dedicada a este tipo de transporte y mejoras de la infraestructura, entre otros”, afirmó Hernández.
Finalmente, el Dr. Julio Mata Segreda, profesor e investigador de la Escuela de Química (EQ), se centrará en tratar el tema de los biocombustibles como parte de las contribuciones a la descarbonización del transporte en el país. Él incluirá “la necesidad de diferenciar descarbonización (en general) de la mitigación del calentamiento global" y presentará "las cinco condiciones para poder descarbonizar el transporte en Costa Rica". Igualmente, indica que "en tercer lugar es importante rescatar que se cumplen 100 años de discusiones sobre la inclusión del etanol como carburante en el país"; por tanto, preguntará "si esta vez se cumplirá con el anuncio del Gobierno”.
En la segunda y última etapa del foro, algunos jerarcas de instituciones estatales afines con la variable energética (MOPT, ICE, Recope, Minae) ofrecerán sus opiniones al respecto, una vez concluidas las exposiciones de los especialistas de la UCR.