Compartir nuevas estrategias y metodologías para hacer de los museos espacios educativos cada vez más atractivos y vigentes es uno de los objetivos del Encuentro de Educadores de Museos 2018 organizado por el Museo de la Universidad de Costa Rica Museo+UCR, que se realizó el 26 de setiembre.
En este espacio de actualización los participantes compartieron resultados y experiencias de proyectos educativos de vínculo con otros sectores de la sociedad, reflexiones sobre la incorporación de las TICs en los museos y experiencias inclusivas para personas con necesidades especiales, entre otros temas. Además, recibieron una charla sobre lo que se aprende en los museos a cargo de la M.Sc.Victoria González García, catedrática de la Universidad de Costa Rica.
La Licda. Adriana Araya Góchez, educadora del Museo+UCR y coordinadora de este encuentro, detalló que la Universidad de Costa Rica busca generar estos espacios de capacitación y formación continua del sector museístico para fortalecer las prácticas educativas en los museos, los cuales juegan un papel fundamental en la educación de la sociedad como un contexto educativo no formal.
La Licda. Araya asegura que los Museos responden a una necesidad vital que es el aprendizaje continuo de todo ser humano. Allí desde los niños hasta los adultos mayores, las familias o las personas solas pueden aprender cosas nuevas, conocer la historia y comprender el funcionamiento de muchas cosas del mundo.
Para Hugo Pineda Villegas, Director del centro Cultural Histórico José Figuerres Ferrer y Ex asesor del Ministerio de Cultura y Juventud este tipo de encuentros les permite a las personas que trabajan en educación en museos actualizarse y compartir enfoques y buenas prácticas para enfrentar los retos.
“Contrario a lo que se piensa en los museos crece la visitación y la necesidad de atender a nuevos públicos y entender a esos públicos. Tenemos en frente muchos estímulos de la tecnología y de la industria del entretenimiento y esa es nuestra competencia" explicó Villegas.
Durante la actividad Larissa Soto Villalobos, funcionaria de los Museos del Banco Central, destacó que el museo tiene que ser atractivo y para lograrlo los profesionales encargados del área de educación requieren estar constantemente reflexionando y en formación continua en cuanto a estrategias metodológicas.
“Es verdad que los museos día a día compiten por la atención de los públicos, pues las personas deben decidir porqué ir al museo y no a la playa o al cine. Entonces queremos llamar la atención para que la gente utilice, aprecie y ponga en valor el patrimonio que tenemos” acotó Soto.
El Diagnóstico Nacional de Museos del 2014 contabilizó 39 instituciones museísticas en el país. No obstante, a la fecha este número se ha ampliado hasta 48 museos distribuidos en diferentes provincias de todo el país.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024