Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) serán los beneficiados mediante un nuevo convenio con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) de los Estados Unidos, una de las universidades públicas más importantes de la región.
El convenio fomentará los intercambios estudiantiles, así como la colaboración de la investigación académica y científica entre ambas universidades. De acuerdo con Seidy Mora Quirós, sub Directora de Enfermería y coordinadora del Centro de Simulación en Salud (Cesisa) de la UCR, el convenio empezará a regir a partir del 2018.
Los primeros favorecidos serán los estudiantes de enfermería que tengan el tercer año aprobado y manejen el idioma inglés. Los alumnos podrán participar en pasantías cortas y solicitar el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice).
“El convenio abre una nueva oportunidad para que los estudiantes tengan otra visión y entiendan cómo es la relación interprofesional en otros escenarios de la salud en general, específicamente en enfermería, así como en investigaciones académicas de otros países. Esto es esencial porque desarrollan mayor capacidad de liderazgo pues estarán ampliando sus conocimientos fuera del sistema de salud costarricense”, comentó Mora.
La relación entre la UCR y la UTEP se ha dado desde el 2007, la cual ha fortalecido el intercambio cultural. En el caso de la UCR, esta institución fue anfitriona de nueve estudiantes estadounidenses. Ellos visitaron el país para integrarse en proyectos de investigación con los que tuvieran mayor afinidad en un periodo entre 12 y 13 semanas. Desde entonces, alumnos de diferentes carreras del área de salud, como microbiología, odontología y enfermería, han venido a participar en proyectos de investigación.
Ahora con este acuerdo se fortalecen esos lazos que iniciaron hace 11 años.
“La unión de ambas instituciones va a impulsar el logro de objetivos de una manera más global, que traspasen nuestras fronteras. Sabemos que debemos continuar mejorando y que, al cumplir la universidad (UTEP) cien años de servicio a la comunidad, se abre sin duda una oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos hecho, y hacia dónde queremos ir”, señaló Shafik Dharamsi, decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la UTEP, quien estuvo presente en la ceremonia del acuerdo que se llevó a cabo en diciembre de 2017.
Uno de los encuentros que se ha gestado es la Cátedra Virtual de Migraciones en las Américas, el cual se busca retomar en los próximos meses, ya que los temas de migraciones están directamente relacionados con la salud social.
“Este intercambio cultural nos ha permitido trabajar en proyectos de investigación, especialmente, en una cátedra virtual de fronteras y migraciones, que fue de gran provecho para nuestros estudiantes y docentes porque analizamos situaciones que son comunes. En nuestro país cada día más enfrentamos este tipo problemática social, lo que da como resultado una situación crítica en aspectos sociales económicos y de salud que ponen en riesgo la salud colectiva", indicó Mora.
Un ejemplo claro de lo anterior son los esquemas de vacunación cuando se tienen poblaciones infantiles migrantes, ya que estos son diferentes en cada país. Estas diferencias asociadas con otros factores de convivencia pueden generar grandes problemas de salud y provocar epidemias.
Por otro lado, profesores y decanos de la UTEP también han visitado la UCR en los últimos años. En total han sido seis docentes a los que se les ha brindando información para que conozcan el sistema de salud de Costa Rica y han colaborado en distintas actividades académicas, así como acompañado a los estudiantes extranjeros que han hecho la visita a la UCR.
Con la firma de este convenio que se finalizó a inicios de enero 2018, se espera que la Escuela de Enfermería pueda enviar a sus alumnos a una pasantía de 10 días de forma tal que puedan conocer el sistema de salud, interactuar con otros estudiantes e insertarse en investigaciones que cubran las principales problemáticas de salud de ambas regiones.