Bajo el lema "UCR libre de plástico, #noseásindiferente", la Universidad de Costa Rica promueve la eliminación del plástico de un solo uso como parte de una estrategia de sustitución y un consumo responsable, informado y consciente dentro del campus universitario.
El plástico de un solo uso es aquel que utilizamos una sola vez y lo desechamos. Ejemplo: las pajillas, las bolsas y botellas plasticas. Permanece unos minutos en nuestras manos pero dura años en desaparecer.
El plástico representa el 13 % de los residuos y la naturaleza no sabe qué hacer con ello.
Desde enero del presente año, se emitió una directriz para sustituir el plástico de un solo uso por productos amigables con el ambiente, tanto en las sodas como en las provedurías internas. Esta disposición se une a la directriz de eliminación del estereofón en el año 2016.
En la semana ambiental, se hará el lanzamiento de la campaña "UCR libre de plástico", que utilizará el hashtag #noseásindiferente.
El objetivo prioritario es promover, en primera instancia, un consumo responsable para disminuir y, en el mejor de los casos, eliminar el plástico en nuestras actividades cotidianas.
La directriz emitida por la UCR desde enero del 2018, exige a todos los comedores y sodas dentro del campus universitario la sustitución del plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, como por ejemplo, la sustitución de vajilla de plástico por vajilla de vidrio o porcelana, removedores plásticos por formas alternativas como removedores de bambú.
Laura Rodríguez Rodríguez