Cada año, en el mes de abril, se celebra en la Universidad de Costa Rica, la tradicional Semana Universitaria. Como parte de esta festividad, los estudiantes se visten con camisetas representativas de sus carreras y asisten a diversas actividades académicas, culturales, deportivas y artísticas.
Los conciertos con agrupaciones nacionales, las conferencias, los torneos deportivos, las exposiciones y otras presentaciones artísticas y culturales, se apropian del campus y cautivan al público universitario y a vecinos de los alrededores de San Pedro de Montes de Oca.
Esta particular celebración se ha mantenido a los largo de seis décadas y fue convirtiéndose, con el paso de los años, en una de las tradiciones más significativas de la comunidad universitaria.
Pero más allá de ser solo una celebración llena de música, arte y alegría, la Semana U, como muchos la llaman, encierra en su razón de ser, la remembranza de la luchas históricas que ha emprendido el Movimiento Estudiantil.
Aunque algunos estudiantes consideran que la tradición surgió, luego de la lucha estudiantil en contra la concesión dada a la Aluminum Company of America (ALCOA) en los años 70, en realidad el origen de la Semana Universitaria se dio a causa de la Guerra Civil de 1948.
La investigadora Patricia Fumero, quien ha estudiado el tema de la Semana Universitaria a profundidad, asegura que la celebración fue creada por las autoridades universitarias entre julio y agosto del año 1948, con el objetivo de unir a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria que se habían dividido en dos bandos políticos a causa de la Guerra Civil.
“En la Universidad se hicieron juicios sumarios, algunos profesores fueron sacados por la policía de las aulas y fueron paseados por la Avenida Central; se reclutaron a estudiantes y varios de ellos tuvieron que exiliarse, entonces había mucho sufrimiento en la Universidad, y una vez que finalizó la guerra, las autoridades universitarias deciden hacer la Semana Universitaria para volver a traer un poco de armonía al campus” agregó Fumero.
Sin embargo, la historiadora reconoce que la celebración de la Semana Universitaria tomó un nuevo sentido y cambió a partir de la lucha del movimiento estudiantil contra ALCOA, empresa que pretendía explotar los depósitos de bauxita en San Isidro del General.
“No solo cambia la fecha, porque la semana universitaria se hacía en un inicio a mediados del año, sino también cambia el sentido de la actividad, porque se politiza nuevamente y se resignifica, porque se convierte en una actividad que tiene que ver con la lucha en contra del imperialismo”, dijo Fumero.
Desde la perspectiva de Fumero, con el tiempo, la tradición ha tenido varias modificaciones, ya que se han incluido actividades como el diseño de las camisetas y desaparecieron otras tradiciones, como el carnaval, las carrozas, la ingesta de licor dentro del campus y la designación de una reina universitaria y del “rey feo”.
Además, Fumero explicó que los estudiantes han ampliado el eje de acción de la Semana Universitaria hacia otras temáticas de interés nacional, como la diversidad, la protección del ambiente, conciencia social, entre otras.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024