Por tercer año consecutivo la Universidad de Costa Rica (UCR) se logra mantener entre los primeros cuatro puestos del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), evaluación que desde hace tres años presenta la Defensoría de los Habitantes.
En el 2015 la UCR ocupó el tercer puesto en el listado de resultados con una calificación de 55,07, en el 2016 bajó un lugar pero aumentó la calificación a un 63,34 y en este 2017 vuelve a la tercera posición con una nota de 82,08. (En una escala de 0 a 100). Este año solo cinco instituciones públicas de las 254 evaluadas obtuvieron calificaciones por encima de 80.
Se trata de un comportamiento que evidencia mejoras sustanciales en las materias evaluadas por el indicador, especialmente en el área de Acceso a la Información Pública, que es uno de las cuatro campos evaluados, donde la UCR obtiene una nota de excelente con un 93; los otros campos evaluados son: Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Datos Abiertos. El instrumento logró este año evaluar al 74% de todas las instituciones públicas.
El ITSP es una iniciativa que desde el 2015 impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (Cicap-UCR), con el objetivo de promover una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas participación ciudadana y datos abiertos, a través de los sitios web del sector público.
Este esfuerzo en el que ha participado el Cicap-UCR desde sus inicios, fue señalado como el mecanismo estrella del país, en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto.
Al respecto, la Defensora de los Habitantes Montserrat Solano Carboni señaló que la relación Cicap-UCR y la Defensoría es fundamental para influir hacia la mejora de toda la institucionalidad pública, esto ha llamado la atención internacional, la OCDE, –que es un club de las buena prácticas internacionales–, y esta es una de las buenas prácticas que aporta el país a la comunidad de la OCDE desde ya, incluso hemos tenido reuniones porque esta es una de las cosas que les interesa”.
Desde la primera medición en el 2015, se ha evidenciado una mejoría sustancial en la información que las instituciones públicas ponen a disposición del público a través de sus sitios web. Si en el 2016 la nota promedio del total de instituciones evaluadas fue de 25, en el 2017 ese promedio subió a 31.
Este año se contabilizaron 10 instituciones que superan la nota de 70, mientras que el año pasado solo una lo hizo. Además, se evidencia en esta tercera edición del ITSP mejoras en el área de datos abiertos, campo en el cual, las instituciones no habían incursionado en años anteriores.
La Defensora, Montserrat Solano reconoció que el indicador ha generado una sana competencia entre las instituciones e invitó a permanecer en los procesos de mejora que el indicador impulsa.
“En un contexto donde hay falta de confianza de los costarricenses sobre las instituciones , el ITSP es un buen paso, la transparencia es el cómo el Estado garantiza el derecho humano a la información, para que los ciudadanos puedan ejercer control de las instituciones”, señaló.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024