Con el auditorio lleno, la fundadora y directora de la organización Nivela, Mónica Araya fue la conferencista de la última sesión de la Cátedra Alexis Orozco, que se realizó el pasado 25 de setiembre. Fue contundente en promover la electrificación del transporte en el país como única vía de cumplir la meta nacional en el Acuerdo de París al 2030.
En una ponencia aleccionadora, Araya expuso datos actualizados que dan cuenta de los avances globales en los dos frentes de batalla de la economía climática: la descarbonización o esfuerzos enfocados en la reducción de emisiones y la resiliencia, que trabaja en fomentar la capacidad de las comunidades a adaptarse a los inminentes cambios del clima.
Dos áreas, advierte Araya, que son completamente distintas dentro de la economía climática, la primera se dedica única y exclusivamente a medir la reducción o crecimiento de la emisión de gases y a diseñar las estrategias necesarias para reducirla, la otra contempla la dimensión humana que es necesaria atender, porque las consecuencias del cambio climático ya son dolorosas.
Reconoce que el calentamiento global no es el culpable de los huracanes, pero sí de que estos sean más frecuentes e intensos, lo hace recordando el reciente episodio de los huracanes, Irma, José y María que con diferencia de días o semanas devastaron islas en el Caribe y costas continentales.
Advierte que sin que podamos hacer mucho más al año 2100 decenas de islas quedarán inundadas, el drama humano es evidente y hay mucho por hacer, señala, invitando a los estudiantes de economía a tomar acción en tareas pendientes como: incluir la medición del riesgo climático en los estudios económicos para el sector agrícola, para el exportador y en las proyecciones económicas en general.
Se conoce por ejemplo, que para América Latina el costo del calentamiento global será de un 5% del PIB anual, las empresas reaseguradoras y aseguradoras advierten que solo en Estados Unidos las pérdidas anuales ligadas al clima extremo fueron de $200.000 millones, un dato más revelador es que este 2017 solo por daños del huracán Irma, las aseguradoras en EE.UU, calculan daños por $300.000 millones.
Los economistas, los financistas requieren estudiar el cambio climático, hay mucho aún por medir, señala Araya.
La especialista emitió criterio sobre la necesidad de que Costa Rica electrifique su sistema de transporte con el objetivo de lograr su compromiso ambiental firmado en el Acuerdo de París.
En dicho acuerdo Costa Rica se comprometió a reducir en un 12% las emisiones con base a las medidas en el 2012. Para lograrlo Araya cree que la única vía es abandonar de forma decidida el uso de combustibles fósiles para el transporte.
Al respecto sin embargo, sabe que existe aún una industria que pelea ferozmente por mantener la dependencia de los combustibles, campañas que desacreditan los carros eléctricos –no híbridos– (como el que ella maneja) e incluso imposibilidad de comprarlo a nivel nacional.
Cree que tampoco el país se debe permitir los giros en U, es decir no devolverse al uso de los fósiles sea carbón, gas natural o petróleo.
“Chile está licitando 90 buses eléctricos, qué bien por ellos que tiene un problema serio de contaminación del aire, pero Costa Rica debería hacer eso” señala y defiende el hecho de que no se ocupa ninguna tecnología adicional ¿Por qué no lo hacemos ya?
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En su ponencia también puso sobre la mesa una polémica que ronda sobre el concepto de carbono neutralidad, al respecto advierte que la una cosa es ser carbono neutral y otra es cumplir con el compromiso de Costa Rica en el Acuerdo de París, al respecto evidencia que hace falta claridad de política pública al respecto.
Advierte que el país debe revisar la existencia de incentivo perversos que motiva el mayor uso de combustibles, como el financiamiento de planes ambientales con el impuesto a hidrocarburos, buscar mayor financiamiento a las iniciativas verdes y tomar la tarea de colocar a Costa Rica como líder global en el turismo eléctrico y la construcción sostenible.
“Yo sé que ningún político ganará una elección con el tema del cambio climático, pero la población sí entiende que lo sustentable mejora su calidad de vida”, concluye.
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