El Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebran esta semana sus VII Jornadas de investigación, acción social y docencia.
El desarrollo de este espacio inició en 1999, pero desde hace 7 años incorporó el interés de los comunicadores por fortalecer el vínculo de su trabajo académico con el quehacer de los otros dos pilares de la institución.
La Dra. Patricia Vega, directora del Cicom, reconoció la oportunidad que ofrecen las jornadas para rendir cuentas y mostrar a la comunidad universitaria y nacional, la forma en que se crea conocimiento por medio de la investigación.
Según la comunicadora, la diversidad temática de las 40 ponencias presentadas en esta edición, reconocen la comunicación como un campo en permanente cambio, que además, permea y se permea de otras ámbitos y disciplinas.
“En esta oportunidad vamos a reflexionar respecto a la forma en que la investigación, la acción social y la docencia transforman la comunicación, pero también, sobre la forma en que podemos transformar la docencia por medio de la generación de conocimiento que se hace a través de la investigación”
La Dra. Lidieth Garro, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la ECCC, reconoció la pertinencia del conocimiento presentado en este espacio y enfatizó la necesidad constante de pensar el contexto y “movernos del lugar donde estamos”.
Por su parte, la M.Sc Luz María Vanegas, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó el interés de los comunicadores por implementar un ejercicio crítico y autocrítico del acontecer académico, que permita analizar otros horizontes y plantear nuevos retos.
La académica reconoció la diversidad geográfica, conceptual, teórica y metodológica de las investigaciones presentadas, así como la contribución que ofrecen en la construcción de “una mejor escuela, mejores estudiantes, docentes e investigadores”.
Comunicación organizacional, construcciones simbólicas y ciudadanía comunicativa, así como ética y libertad de expresión, historia de la comunicación, género y nuevas tecnologías, son parte de las temáticas abordadas en este espacio.
La primera ponencia de la actividad estuvo a cargo de Paola Barrantes, estudiante del Posgrado en Comunicación y Desarrollo, quién abordó la construcción identitaria que realizan los hombres transgénero y transexuales que forman parte del colectivo Síwo Alâr.
A partir de un proceso de análisis de la red social Facebook, la investigadora expuso la forma en que la figura del “hombre hegemónico” sigue permeando la masculinidad de este grupo de forma individual y colectiva.
Por su parte, Lissette Marroquín, docente del PPC, compartió los resultados obtenidos tras analizar 94 publicaciones realizadas entre el 2010 y el 2014 por diez revistas de comunicación latinoamericanas en torno al estudio de la comunicación organizacional.
Según la relacionista pública, el sector evidencia la construcción de un modelo constitutivo que posiciona a la comunicación como “creadora de realidades organizacionales”, dentro de las que sobresale el interés por temáticas como la imagen y la cultura organizacional.
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