Decenas de estudiantes y funcionarios de diferentes universidades públicas realizaron este martes 12 de setiembre una manifestación pacífica en defensa presupuesto para la educación pública.
Los jóvenes universitarios marcharon desde diferentes puntos de San José hasta la Asamblea Legislativa para pedirle al gobierno que destine el 8% del Producto Interno Bruto para el financiamiento de la Educación Pública y el 1,5% para el financiamiento de la Educación Superior.
La propuesta de los marchistas reconoce la crisis fiscal que vive el país, pero desean advertir que el presupuesto de la educación pública se debe defender por principio.
LEA MÁS: Henning Jensen Pennington: La UCR es una universidad solidaria
Según Gregory Garro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, esta iniciativa tiene como fin "exigirles a las autoridades estatales el respeto por el derecho constitucional de acceso a una educación pública gratuita y de calidad".
“El objetivo de esta manifestación es defender el derecho a la educación y el presupuesto de la educación pública, el 8% para la educación en general y el 1,5% para el Fondo Especial para la Educación Superior, la idea de ir a la Asamblea Legislativa es presentar en la Comisión de Asuntos Hacendarios una propuesta para que se discuta una reforma fiscal progresiva que le cobre a las personas según sus recursos, que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, porque el alegato del gobierno es que no hay recursos para financiar la educación y sabemos que hay muchos que no están cumpliendo sus responsabilidades fiscales” afirmó Garro.
A esta marcha también se hicieron presentes estudiantes y representantes de las sedes regionales de diferentes universidades públicas, y miembros del Sindicato de Trabajadores de la UCR.
ADEMÁS: Estudiantes de la UCR hacen llamado a defender la Educación Pública
Al final de la manifestación, los miembros del movimiento estudiantil fueron recibidos por varios representantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, entre ellos Rolando González, Paulina Ramírez y Edgardo Araya (en representación de Francisco Camacho).