En un auditorio colmado por docentes, administrativos e invitados especiales, se celebró el pasado 30 de agosto los 60 años de la Escuela de Estudios Generales, con una conferencia conmemorativa a cargo del. Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, exdirector de esta unidad académica. Durante el acto se destacaron los orígenes y el significado de esta unidad académica dentro del modelo de universidad que es la UCR.
Ineludible resultó entonces hacer referencia a las condiciones políticas, económicas y sociales en que dio sus primeros pasos la Universidad de Costa Rica, principalmente después de la guerra civil de 1948, y que posibilitaron el desarrollo de la institución.
Un ámbito social también convulsionado en el mundo que produjo olas de protestas estudiantiles, urgiendo cambios en las estructuras universitarias. Todo ello y la conciencia de lucha presente en la literatura, fueron factores que incidieron en la educación, tratando de dar respuesta a los nuevos retos sociales.
En medio de dicho contexto nació 60 años atrás la Escuela de Estudios Generales de la UCR. Su origen se encuentra en el desarrollo de una conciencia crítica en los universitarios, deseosos de una relación más estrecha entre Alma Mater y la sociedad, capaz de conducir a la identificación y solución de los problemas nacionales.
Y, precisamente, las palabras del actual director de la escuela de Estudios Generales, Dr. Gustavo Soto Valverde, hicieron eco de aquellos primeros pasos y motivaciones que marcaron la formación humanística de la UCR, desde la puerta de entrada a la institución que es la Escuela de Estudios Generales, llamada a formar al estudiante para ser un ciudadano capaz de enfrentar las responsabilidades y oportunidades que se le presenten sobre diversos aspectos culturales, históricos y sociales, entre otros.
El director rememoró como un 4 de marzo de 1957 se creaban los Estudios Generales en la UCR, y con ello una filosofía de formación académica enfatizada en formar verdaderos seres humanos, que se deben a la sociedad como promotores del bien común nacional.
Desde hace 60 años, agregó el señor Director, “se depositó en las manos de Estudios Generales la comprometida bandera de formar personas íntegras, creativas, críticas, solidarias, y con los más altos valores humanísticos”. Y puntualizó: “la UCR tiene en la formación general humanística, su carta de identidad, su columna vertebral, y por ello se debe defender a toda costa el humanismo franco y libre que es la esencia de esta universidad benemérita de la patria”.
“Estudios Generales es una escuela de formación, de cambio de mentalidad”
Por su parte, el ex director Arnoldo Mora, durante su conferencia hizo hincapié en que los Estudios Generales son la puerta de ingreso a la UCR, de ahí la enorme responsabilidad de sus profesores al marcar en los estudiantes de primer ingreso lo que representa esta universidad, de la mano de la carrera que va a estudiar, y que eso significa, de alguna manera, marcar el destino de sus vidas.
También, enfatizó Mora, “es en Estudios Generales que el estudiante debe encontrar algo más que profesores. Debe encontrar motivadores, de lo contrario esta escuela de estudios generales es un fracaso. Y agregó “el profesor en Estudios Generales, forma, no instruye, pues es la única unidad académica en que no se forma para una carrera profesional; sino que en esta escuela se forma en valores; es el humanismo que define a la Universidad de Costa Rica”.
Los Estudios Generales, aseguró Mora, fueron la primera gran reforma educativa de la educación superior del país, luego de la creación de la Universidad de Costa Rica, pues desaparece el modelo de la Universidad como fábrica de títulos. Estudios Generales tiene entonces como tarea demostrar que la Universidad es algo más que la respuesta a las necesidades del mercado de una mano de obra especializada; se trata de formar ciudadanos, de formar al hombre entero; se trata de la concepción de formar en valores; de formar ciudadanos para una nación nueva”.
La Universidad tiene una nueva generación cada cinco años, señaló el Dr. Mora, y estamos viviendo la más grande revolución científica y técnica de la historia de la humanidad que envuelve a esos jóvenes que año tras año llegan a Estudios Generales. Unos jóvenes que vienen de una sociedad de consumo deteriorada, que ha perdido el sentido de los valores; por lo que tenemos que enseñarles que hay otra humanidad posible, que hay un mundo de valores que vale la pena”.
Con ese trascendental mensaje se rindió homenaje a los 60 años de trabajo de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, cuyas actividades conmemorativas continuarán desde ahora y hasta el mes de noviembre. Puede consultar el programa oficial de actividades del 60 aniversario en: http://www.estudiosgenerales.ucr.ac.cr/index.php/actividades-principales
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024