Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

'Fotosetiembre': un mes para conocer el talento de la nueva generación del Diseño Gráfico

5 sept 2017Artes y Letras

expo
"Fotosetiembre" es toda una tradición que la Escuela de Artes Plásticas intenta recuperar.  Cristian Araya Badilla

Aún y con todas las facilidades tecnológicas que existen, lograr la fotografía “perfecta” sigue siendo un reto que demanda preparación, estudios y talento.

Por eso, el arte de combinar iluminación, encuadres y composición sigue siendo materia de estudio en algunas carreras que imparte la Universidad de Costa Rica. Una de ellas es Diseño Gráfico, cuyo plan académico abarca tres cursos de fotografía.

Durante el mes de setiembre, estudiantes de tercer y cuarto año de esta carrera se expondrán los productos de esos cursos, en una exhibición que acorde a la temática y la fecha se ha denominado “Fotosetiembre” y que forma parte de una tradición que se pretende restaurar.

Más que una foto

La MSc. Rebeca Alpizar, fotógrafa y coordinadora de la exposición explicó que “Fotosetiembre” es una tradición en la Escuela de Artes Plásticas y por segundo año consecutivo se realiza un esfuerzo por recuperarla.

En esta ocasión la muestra se concentra en la fotografía digital e incluye retratos, paisaje urbano y una serie de experimentaciones en imagen publicitaria.

“Son diversos temas porque cada estudiante plantea un área a desarrollar. Las fotografías se derivan de un ensayo escrito y de una serie de visitas que cada estudiante realiza para profundizar en su tema”, explicó Alpízar.La coordinadora de la muestra también explicó que al contar con una formación en fotografía que se extiende por año y medio, las personas que se desenvolverán en el mundo del diseño adquieren herramientas propias del fotoreportaje, el trabajo en blanco y negro y otras técnicas que se ven plasmadas en las imágenes de la muestra.

foto
Con la creatividad del Diseño Gráfico una fotografía puede convertirse en una pieza de arte completa.  Cristian Araya Badilla

Para disfrutar de "Fotosetiembre"

“Fotosetiembre” está instalada en la Galería de la Facultad de Bellas Artes y se mantendrá hasta el 19 de setiembre. Puede visitarse de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información