Aún y con todas las facilidades tecnológicas que existen, lograr la fotografía “perfecta” sigue siendo un reto que demanda preparación, estudios y talento.
Por eso, el arte de combinar iluminación, encuadres y composición sigue siendo materia de estudio en algunas carreras que imparte la Universidad de Costa Rica. Una de ellas es Diseño Gráfico, cuyo plan académico abarca tres cursos de fotografía.
Durante el mes de setiembre, estudiantes de tercer y cuarto año de esta carrera se expondrán los productos de esos cursos, en una exhibición que acorde a la temática y la fecha se ha denominado “Fotosetiembre” y que forma parte de una tradición que se pretende restaurar.
La MSc. Rebeca Alpizar, fotógrafa y coordinadora de la exposición explicó que “Fotosetiembre” es una tradición en la Escuela de Artes Plásticas y por segundo año consecutivo se realiza un esfuerzo por recuperarla.
En esta ocasión la muestra se concentra en la fotografía digital e incluye retratos, paisaje urbano y una serie de experimentaciones en imagen publicitaria.
“Son diversos temas porque cada estudiante plantea un área a desarrollar. Las fotografías se derivan de un ensayo escrito y de una serie de visitas que cada estudiante realiza para profundizar en su tema”, explicó Alpízar.La coordinadora de la muestra también explicó que al contar con una formación en fotografía que se extiende por año y medio, las personas que se desenvolverán en el mundo del diseño adquieren herramientas propias del fotoreportaje, el trabajo en blanco y negro y otras técnicas que se ven plasmadas en las imágenes de la muestra.
“Fotosetiembre” está instalada en la Galería de la Facultad de Bellas Artes y se mantendrá hasta el 19 de setiembre. Puede visitarse de 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024