El Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unió este año a la organización del II Festival de los Manglares de Puerto Jiménez que se celebró el sábado 29 de julio en Playa Blanca, ubicada en la localidad de La Palma, con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de los manglares.
La conservación de los manglares es vital para las comunidades costeras de la Península de Osa y por eso la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza esfuerzos para contribuir en la protección de estos ecosistemas que actualmente se encuentran amenazados en todo el mundo.
LEA: Los humedales contribuyen a mitigar el impacto de fenómenos naturales
El coordinador del Laboratorio Osa Golfito, Juan Diego Araya Vargas, explicó que desde el punto de vista ecológico los manglares conforman ecosistemas que albergan diversas especies de crustáceos, peces y una gran cantidad de aves acuáticas, también fungen como sitio de alimentación para mamíferos y otros animales.
Así mismo destacó su valor económico para las comunidades costeras que viven de la pesca o del turismo sostenible, pues allí realizan tours de manglares y de avistamiento de aves. Además, ante los efectos del cambio climático estos ecosistemas resultan muy importantes porque constituyen una barrera natural que protege los litorales evitando la erosión costera producto del oleaje.
Este festival reunió a estudiantes de la UCR, diversas instituciones como la Fundación Neotrópica, el Área de Conservación Osa y el Instituto de Desarrollo Rural (NDER), la Asociación de Pescadores y Pingüeros de Golfo Dulce y miembros activos de la comunidad quienes trabajaron juntos en la organización de actividades lúdicas, educativas y culturales dirigidas a niños y adultos.Además realizaron caminatas, tours gratuitos al manglar y avistamiento de aves impartidos por especialistas en sistemas de manglar y aves costeras.
Las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) colaboraron en esta iniciativa a través del trabajo comunal universitario TC 657 “El Sur Emprende” del Recinto de Golfito y del proyecto ED-3209 “Fomentando la educación ambiental en Península de Osa” que integró también a niños y niñas de cuatro escuelas unidocentes de la zona.