Sobre el escenario, un pianista puede interpretar los repertorios clásicos de Chopin o Beethoven, o puede tocar jazz y música más popular. Que haga lo segundo en ningún momento le restará profesionalismo o calidad a sus ejecuciones.
Con el objetivo de profundizar en los repertorios más actuales y sus manifestaciones es que del 1 al 4 de agosto la Universidad de Costa Rica será sede del III Encuentro de Pianistas.
“Existe mucho prejuicio de que si uno toca música clásica no puede tocar jazz, de que son dos mundos diferente y que uno es bueno en una cosa o es bueno en la otra. Yo crecí pensando eso porque así le enseñaban a uno pero en realidad no es así”, explicó el Dr. Manuel Matarrita, profesor de la Escuela de Artes Musicales y organizador del evento.
Durante sus tres ediciones, el Encuentro ha buscado nuevos enfoques del piano más allá de la música clásica y para este año, el jazz y la música de cine serán protagonistas.
Además de las tradicionales ponencias e intercambios magistrales tendrán lugar algunos recitales entre los que destacan “Piano Cinematográfico” a cargo de Manuel Matarrita, el 1 de agosto a las 12:00 p. m.; “The Soundtrack Variations” de Mario Mariani, a las 6:00 p. m. el mismo 1 de agosto; y la muestra de jazz que ofrecerá William Delony, el 3 agosto a las 7:00 p. m.
La música contemporánea costarricense también ha sido tomada en cuenta y en el recital de Patricia Molina, que se llevará a cabo el 1 de agosto a las 4:00 p. m., se interpretarán obras nacionales compuestas en lo que va del Siglo XXI.
Todos los conciertos son gratuitos y se realizan en la Sala Cullell, en el primer piso de la Escuela de Artes Musicales.
Como cualquier disciplina, el piano requiere de un esfuerzo y una técnica corporal que demanda una buena condición física en los músicos.
Según explicó el Dr. Matarrita no se trata de comparar el entrenamiento musical con el de atletas de disciplinas deportivas, pero sí de generar conciencia en el bienestar físico del músico, que tiene que seguir procedimientos de calentamiento, precisión y que se expone a los riesgos de trabajar todo el tiempo sentado.
Para trabajar esta área la actividad contará este año con la presencia de Rubia Santos, instrumentista brasileña certificada en la enseñanza del Feldenkrais, una técnica de eficiencia corporal que está actualizando la formación y el desarrollo profesional de la personas profesionales en música mediante la combinación de movimientos coordinados y el autoconocimiento.
La charla es abierta al público y se realizará el viernes 4 a agosto a las 10:00 a.m.
Para conocer la agenda completa y todos los detalles del Encuentro puede visitar su página en Facebook III Encuentro Pianistas Costa Rica 2017.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024