El turismo es actualmente uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el 2016 el ingreso por divisas generado por el turismo creció a un ritmo del 6,4%, para totalizar $3.657 millones, lo cual representa más de lo generado por exportaciones de banano, piña, café, productos farmaceúticos y otros productos tradicionales.
La carrera se imparte en dos sedes (Sede de Guanacaste, Sede del Caribe) y tres recintos (Recinto de Grecia, Recinto de Paraíso y Recinto de Golfito) de la UCR y ha graduado alrededor de 800 profesionales que se distinguen por sus aptitudes y formación académica.
En el proyecto 560-B5-180: Análisis de las condiciones del mercado laboral de las personas graduadas de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica investigadores profundizaron en esta temática y encontraron resultados alentadores para los futuros profesionales. El M.H.G. Luis Carlos Núñez, docente del Recinto de Golfito e investigador principal del estudio, amplía sobre los resultados en la siguiente entrevista.
LEA: Carrera de Turismo Ecológico celebra su 25 aniversario.
La expectativa actual del turismo que mantiene un ritmo de crecimiento en promedio del 4% anual, según proyecciones que hace la Organización Mundial del Turismo y también que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En general hay una expectativa de crecimiento, el turismo emplea en promedio a 115.000 personas al año o cada trimestre, mejor dicho, es un mercado muy muy amplio que ofrece diversos puestos, entre ellos puestos profesionales académicos que encajan con el perfil de los profesionales que estamos generando nosotros.
Al hablar de un alto nivel de empleo hay que desglosar eso porque lo que sucede es que en el país hay condiciones distintas de empleabilidad, pero en general la condición de desempleo para los profesionales de turismo ecológico es de 4.15% que comparándolo con algunas otras tendencias es mucho menor que la tasa de desempleo nacional y mucho menor que la tasa de desempleo que se tiene en promedio para los graduados universitarios. Ahora bien, esa condición de desempleo disminuye radicalmente si usted tiene una licenciatura en turismo o una maestría,y eso ha sido demostrado mediante cuestionarios y encuestas que se han realizado a profesionales de esta rama recientemente.
El Valle Central y el Pacífico Sur son dos regiones donde se captura la mayor cantidad de personas, esto proporcional a la cantidad de personas que se han graduado de las sedes y recintos que ahí mismo se encuentran. Hay regiones como el Caribe y Guanacaste así como el sector Pacífico Central en donde la condición de empleabilidad es un poco adversa debido a que hay más cantidad de profesionales que se han graduado que los que están trabajando ahí mismo, podríamos decir que hay leve sobre oferta de profesionales en esas zonas. El Valle Central figura como el área geográfica donde hay un mercado laboral más amplio y las unidades académicas que ofrecen la carrera en ese lugar no han producido la cantidad suficiente de profesionales que el mercado está acaparando en esa zona.
En el caso del Pacífico Sur hay una condición bastante peculiar, es un mercado laboral más reducido son menos puestos de trabajo que el Valle Central por supuesto, sin embargo el modelo turístico que se ha desarrollado tiene una alta tendencia a enfocarse en la naturaleza hacia el ecoturismo propiamente, la visitación a áreas naturales, turismo rural, turismo a pequeña escala y entonces resulta que los puestos laborales que se han creado provienen de empresas con tendencias hacia la sostenibilidad, que tienen por ejemplo galardones de CST u otras certificaciones ambientales, entonces al ser una tendencia de las empresas enfocarse a esos mercados de ecoturismo se están ofreciendo puestos que resultan atractivos para los profesionales.
Bueno, primero que todo, turismo ecológico es una formación que requiere de mucha vocación, entonces en primera instancia va a depender de esas aptitudes que tengan las personas de querer relacionarse con otras personas, conocer otras culturas, tener la capacidad ese don del servicio y especialmente ser amante de su país; de la biodiversidad y la identidad cultural que tenemos.
Debo aclarar que hay ciertas aptitudes que los empleadores y los mismos graduados han determinado que son las que más se ponen en uso, una de ellas es el dominio del idioma inglés, es una de las que más se ponen en uso, especialmente en el tema del habla. También hay que tener sensibilidad ambiental esas son características esenciales, la sensibilidad ambiental significa tener esa capacidad de detectar los problemas ambientales desde un punto global y tener la habilidad de poder plantearle soluciones de la mano con el sector turístico y con las comunidades.
HAGA CLIK SOBRE LAS TARJETAS EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024