Esta facultad garantiza la calidad de la formación de sus cuadros profesionales y asume un compromiso de mejora continua que le permite adaptarse a los cambios, mediante la investigación, la innovación, la colaboración y transferencia de conocimientos.
El miércoles 5 de julio el Sistema Nacional de Acreditación de la Eduación Superior (SINAES) hizo entrega de los certificados de acreditación por cuatro años más a la carrera de Bach. y Lic. en Agronomía, (acuerdo sesión 1103 del 2 diciembre 2016) y a la carrera de Bach. en Economía Agrícola y Agronegocios y Lic. con énfasis en Agroambiente (acuerdo sesión 1122 del 24 de febrero de 2017).
Mediante los procesos de mejora continua, la Escuela de Agronomía, una de las primeras carreras que se imparte en la Sede Rodrigo Facio, ha logrado mayor vinculación de los estudiantes de primer ingreso, una reducción significativa del tiempo de graduación y el refuerzo del proceso formativo. Esto ha contribuido a formar profesionales mejor preparados para el futuro, según detalló el Dr. Erick Guevara Berger, director de dicha Unidad Académica.
Por otra parte, la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios, fundada hace 44 años, se ha caracterizado por responder a los cambios y a las necesidades que se dan en el sector agroalimentario en las zonas rurales. Según destacó el director M.Sc. Enrique Montenegro Hidalgo, la escuela se ha adaptado constantemente haciendo cambios en sus enfoques, en las investigaciones y la acción social en las comunidades.
Esta carrera se imparte en la Sede Rodrigo Facio, y de manera desconcentrada en el Recinto de Paraíso, el Recinto de Guápiles y este año inició en el Recinto de Golfito. Es una carrera que tiene mucha demanda pues hay una gran necesidad del sector productivo por mejorar la gestión de los agronegocios, identificar mejor los nichos de mercado y manejar la parte financiera, explicó Montenegro.
“Como Facultad nos preocupamos por lograr el mejoramiento continuo” aseguró el Dr. Olman Quirós, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Además, manifestó que uno de los grandes retos es la formación de profesionales con mentalidad propositiva, que estén en constante evolución, haciendo investigación para poner ese conocimiento al servicio de los pequeños, medianos y grandes actores de la agrocadena.
“Las carreras que hoy se acreditan se han comprometido a ser una respuesta las necesidades de la sociedad costarricense, no sólo con la formación de profesionales de alto nivel, sino en contribuir con un sector productivo cada vez más exigente y competitivo” acotó la M.Sc. Marjorie Jiménez Castro, rectora a.i. y vicerrectora de Acción Social.
Con la acreditación de tres de sus cuatro carreras (incluyendo Ingeniería en Alimentos) y el inicio del proceso de autoevaluación de la carrera de Zootecnia, el Área de Ciencias Agroalimentarias avanza para convertirse en la primera facultad de la UCR que tendrá todas sus carreras acreditadas, demostrando así su alto nivel de calidad.
Año de creación de la carrera: 1926 (nace con la Escuela Nacional de Agricultura) 1941 (pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica como Facultad de Agronomía).
Graduados 2019-2014: bachillerato 168 y licenciatura 83
Alumnos activos: 670
Profesores: 81
Cantidad de materias del plan de estudios: 51 bachillerato, 9 licenciatura
Cantidad de créditos: 144 bachillerato, 35 licenciatura. Total 179 créditos.
Año de creación de la carrera: 1974
Graduados 2010-2016: 166
Alumnos activos: 294
Profesores: 26
Cantidad de materias del plan de estudios: 51 bachillerato, 9 licenciatura
Cantidad de créditos: 143 bachillerato, 33 licenciatura. Total 176 créditos.