La Facultad de Educaciòn de la Universidad de Costa Rica ofrece un programa de actualización permanente para el fortalecimiento de las Escuelas Unidocentes, el cual coordina junto al Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacaional de Rectores (Conare). Es un proyecto de Educación Continua de la Sección de Educación Primaria de la Escuela de Formación Docente.
Desde el año 2015, a solicitud del MEP, la Sección de Educación Primaria trabaja con docentes de escuelas unidocentes para contribuir con una metodología que sea viable para esta modalidad de centros de enseñanza. El proyecto se implementa de la mano de las diferentes direcciones regionales del paìs.
En el 2015 el primer paso se dio en Nicoya y en el 2016 se logró incluir a las direcciones regionales de Turrialba, Cañas, Liberia y Aguirre. A lo largo del año 2017 se visitará la Dirección Regional Peninsular que cubre a Paquera, Cóbano, Lepanto, Jicaral y Los Santos.
Según destaca el coordinador del proyecto, Prof. Claudio Vargas Fallas, “la metodología del proyecto es específica para escuelas unidocentes y se plantea desde la revalorización del contexto rural, donde se reconoce el papel del docente y de este tipo de escuelas en el desarrollo de las comunidades”.
Por medio de giras a las zonas mencionadas se ofrecen capacitaciones que atienden a 80 docentes por Regional, en las cuales participan asesores de las diferentes materias y los educadores. En el caso particular de la Región Peninsular, se han atendido los 40 docentes que cubren la zona.
Durante las capacitaciones se trabaja en actividades vivenciales, donde los participantes dan a conocer sus propias experiencias y tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes con colegas que por distancia geográfica ven en pocas ocasiones. La dinámica incluye el repaso de los aspectos técnicos del planeamiento escolar aplicados en una clase demostrativa donde los docentes participantes asumen el rol de sus estudiantes.
A partir de la realidad de aula, los planeamientos correlacionan los conocimientos entre primer y sexto grado, se ordena el currículo en contenido y tiempo, factores de gran importancia para los centros educativos unidocentes, puesto que ayuda a las y los maestros a distribuir su tiempo y a gestionar los grupos de trabajo.
“La escuela unidocente es el corazón de una comunidad, incluso, en muchos lugares, son la única institución del Estado que existe. Ahí se reúnen para hacer la misa y celebrar las efemérides… entonces la escuela unidocente le da identidad a una comunidad. Si se muere una escuela, una comunidad muere”, Claudio Vargas, Encargado de la sección de escuelas unidocentes de la UCR.
Un valor agregado del proyecto en cuestión es la detección de los diferentes niveles de motivación en el cuerpo docente; los aspectos estructurales y administrativos que intervienen en su trabajo; hasta la influencia que tiene la contribución y el reconocimiento de las propias comunidades.
Durante las giras, se detectan dificultades relacionadas con la diversidad de enfoques y la estructura organizativa de los programas de estudio. Sin embargo, el professor Vargas señala que esta situación se aborda como desafíos o retos relacionados con la política curricular.
Dentro del mismo Programa de Educación Continua en el 2016 se logró articular un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Profesores de Matemática y la Sociedad Internacional Delta Kappa Gamma.
Con ellos se posibilitó una capacitación a 60 maestras y maestros de escuelas unidocentes de la Dirección Regional de Puriscal. Esta actividad se centró especialmente en las áreas de matemática y español.
La experiencia y conocimiento acumulados durante las giras y el trabajo con centros unidocentes se caracterizan por el abordaje del proyecto desde las tres áreas características de la UCR acción social, investigación y docencia, que ha a su vez posibilitan la realimentación con los docentes en ejercicio y llevar ese conocimiento a las aulas universitarias.
Se suma a estos alcances, un iniciativa en el campo de la investigación que ya superó la fase diagnóstica y que arranca con un plan piloto en 30 escuelas unidocentes de la Dirección Regional de Turrialba.
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