Con una fuerte inversión y el compromiso de proteger el patrimonio arquitectónico de Golfito, la Universidad de Costa Rica renovó este año un conjunto de edificaciones del Recinto de Golfito, el cual está ubicado en las antiguas instalaciones de la United Fruit Company, lugar conocido como la zona americana.
El proyecto que asciende a casi ¢300 millones abarca la remodelación de tres casas que albergarán a estudiantes, docentes y visitantes (edificios 4663, 4625 y 4683), el edificio administrativo (edificio 4000), una lavandería totalmente equipada para los estudiantes y la construcción de un parqueo para 8 carros y 10 bicicletas.
Con esta inversión la Universidad procura dotar de mejores espacios a estudiantes, docentes y visitantes de este centro académico y a su vez mantener en excelentes condiciones del conjunto arquitectónico, pues dichas construcciones datan de 1939 y son patrimonio arquitectónico desde 1998.
Con la remodelación de la casa 4683 se abre un nuevo espacio dedicado completamente a los estudiantes; en la planta alta se ubica la defensoría y la asociación estudiantes y en la planta baja está el comedor con capacidad para 30 personas.
Así mismo, los estudiantes de otras sedes y recintos que visitan Golfito para realizar su Trabajo Comunal Universitario (TCU) podrán alojarse en la casa de hospedaje (4625). Esta casa también está prevista para alojar a investigadores y académicos que realizan labores en el Recito por periodos definidos.
La directora del Recinto de Golfito M.Sc. Georgina Morera Quesada explicó que la visión ha sido realizar una intervención que conserve la arquitectura y el diseño original las casas. Para ello se cuidaron todos los detalles desde el diseño de las persianas, el corte de la madera y los pisos para que fueran fieles al diseño original.
Morera además destacó la importancia de la mejora eléctrica que se realizó en la parte externa del edificio 4000. “Es un acto de responsabilidad de la institución por proteger esta joya histórica de la comunidad y garantizar la vida de las personas que habitan el edificio”.
Este inmueble es patrimonio arquitectónico y además es el corazón de las actividades del Recinto, ya que alberga el área administrativa y siete aulas, por lo que es de vital importancia mantener las condiciones de seguridad eléctrica.
Para la restauración de estas edificaciones la institución recurrió a diferentes fuentes de financiamiento entre 2016-2017, según detalló la directora del recinto. La remodelación de las tres casas se realiza con presupuesto de la Rectoría por un monto de ¢155.3 millones, la lavandería con un costo de ¢21 millones con presupuesto de la Vicerectoría de Vida Estudiantil y el parqueo, ejecutado por la Oficina de Servicios Generales (OSG), por un monto de ¢25 millones de presupuesto ordinario.
La primera etapa de mejora eléctrica del edificio 4000 representa una inversión de ¢90 millones. Además es la antesala para llevar a cabo la renovación de todo el sistema eléctrico interno, proyecto valorado en ¢175 millones, según detalló Morera.
La inauguración de las instalaciones remodeladas se realizó el viernes 30 de junio con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad de Costa Rica. Además contó con la participación de representantes de la comunidad de Golfito.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024