El informe del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala tres mensajes claves, entre los cuales indica que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) luce debilitado.
Además advierte que la meta país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es lejana; y que se dispararon los gastos de la Unidad de Gestión que administra los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), sin que exista control sobre esas erogaciones.
El informe detalla que el fortalecimiento que se pretendió dar al ICE mediante la Ley 8660, ha venido siendo obstaculizado por los mismos órganos de la Administración Pública, quienes mediante criterios vinculantes y sentencias judiciales limitaron las capacidades que se le pretendieron dar. Al ICE lo debilitó la misma Ley de fortalecimiento de la institución, pues esta no estableció un plazo de “transición” que le permitiera hacer los ajustes de previo al inicio de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Ese fue uno de los principales temas expuestos por Lic. Andrea Salas Matamoros, coordinadora del Prosic, en la presentación del informe 2017, este martes 4 de julio en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.
CONSULTE El Informe Prosic 2017 completo
Sobre el interés de Costa Rica de ingresar ala OCDE, los investigadores advierten que en materia de Tecnología de la Información y Conocimiento (TIC) al país debe aún aumentar la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología, e innovación, la cual hoy es de apenas un 0,58%, mientras que en países miembros de la OCDE llega hasta un 4%.
Además, queda pendiente que Costa Rica de el paso hacia la televisión digital –establecido para el próximo 15 de diciembre– sin embargo, sobre ese proceso aún persisten muchas dudas, como por ejemplo el cómo será la distribución de los equipos decodificadores.
El último mensaje clave señalado por el informe es sobre el uso de los recursos de Fonatel, al respecto se recuerda que la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que exiten pagos realizados por concepto de recursos adicionales mayores a los que recurrentemente paga el fideicomiso a la Unidad Núcleo de Gestión, sin que exista evidencia de control por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Además de estos tres mensajes referidos a política pública e institucionalidad el Informe del Prosic 2017 emite opinión sobre el uso de las TIC, avances en teletrabajo, movimientos sociales y acceso a las TIC de la población en condición de discapacidad.
En los hogares. El país pasó de 65 suscripciones a telefonía móvil por cada 100 habitantes en 2012 a 144 en 2016. Del mismo modo en suscripciones a banda ancha móvil se pasó de 2 suscripciones por 100 hab. en 2013 a 87 en el 2016. El avance en la parte móvil es enorme.
Además Costa Rica es en telefonía móvil el país más barato de América según la canasta de precios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Además, somos el país más barato como porcentaje del ingreso neto bruto per cápita.
Mientras las condiciones en telefonía móvil son favorables, el informe también revela en el 2016 ya no se encuentra una brecha digital en cuanto a zona geográfica, aunque sí persiste el reto en cuanto a nivel de ingreso. Un hogar del Quintil V tiene cinco veces más probabilidad de tener Internet en la casa, con respecto a los hogares del Quintil I. Además, la probabilidad de que tenga computadora es más de nueve veces la de un hogar del 20% más pobre. La menor brecha en este sentido es la del teléfono celular, que es de apenas 2,96 veces.
Los resultados revelan sí, una importante tarea pendiente con la población de adultos mayores y con las personas en condición de discapacidad en cuanto al acceso a Internet, computadora y teléfono celular con respecto a los demás hogares costarricenses.
Se evidencia que usamos cada vez menos el teléfono fijo y la computadora.
En las empresas. En el Network Readiness Index en el pilar sobre uso de las empresas; el país ha mejorado 5 posiciones en los últimos 5 años, mostrando dentro de esto una mejora importante en la absorción de la tecnología a nivel empresarial (11 puestos en 5 años). Además, se muestra una importante mejora de 20 posiciones en cuanto al grado de entrenamiento de los trabajadores en este periodo.
Sin embargo el país ha retrocedido en cuanto a disponibilidad de últimas tecnologías entre 2014 y 2016, perdiendo 15 posiciones a nivel mundial, según el mismo indicador.
Según un sondeo propio del Prosic 2017, las velocidades de Internet de las empresas, fueron más altas que las observadas el año pasado. Un 63% de las empresas sondeadas manejan velocidades iguales o superiores a 10 mbps (el año pasado este porcentaje fue de 49%).
En el Estado. En el índice de e-gobierno de la ONU, Costa Rica muestra un avance en el indicador general, pasando del puesto 71 en el 2010 al 53 en el 2016. En el Network Readiness Index del Foro Económico Mundial el país ha avanzado en los tres pilares relacionados con el e-Gobierno y en el Índice de servicios en línea de gobierno pasó del puesto 70 en el 2012 al 43 en el 2015. Destaca que en el índice de experiencia digital el INEC pasó del puesto 71 al 7, el Ministerio de Trabajo del 68 al 8 y la Asamblea legislativa del 117 al 13. Se evidencia un importante esfuerzo del Estado por responder a la demanda de información.
Sin embargo, persisten retos en las municipalidades del país pues muestran importantes rezagos según el índice de transparencia del sector público y el experiencia digital.
Además, el informe hace un análisis especial en el área de transporte y reconoce esfuerzos en la digitalización de las boletas de tránsito y la colocación de peajes con cobro electrónico.
De las instituciones públicas que implementan el teletrabajo el 64,3% tienen entre un año y menos de un año de permitirlo. La modalidad que prefieren es de ofrecer es la de aplicar el teletrabajo a la mitad de la jornada.
Sin embargo, una de las principales limitaciones que reportan las instituciones públicas consultadas en la implementación son las competencias de los trabajadores ((automotivación, disciplina, orden, capacidad para administrar el tiempo, capacidad para separar la vida privada de la profesional o laboral y capacidad para trabajar de forma independiente) y en segundo lugar las limitaciones tecnológicas.
Por su parte de las empresas privadas que usan el teletrabajo el 44 % tienen entre tres años y cuatro años y más de implementar lo. La principal limitación que encuentran las empresas consultadas a la hora de implementar el teletrabajo son las limitaciones tecnológicas (problemas de conectividad y no contar con la tecnología necesaria).
Las principales razones que motivaron a las instituciones consultadas a implementar el teletrabajo fue la reducción de costos y el aumento de productividad, en el caso de las instituciones públicas interesa la inclusión de personas de zonas alejadas a la fuerza de trabajo.
El creciente uso de la modalidad se evidencia con la afirmación de que el 86% de las instituciones consultadas por el Prosic tienen un reglamento de teletrabajo, aunque la mayoría tiene menos de un año de tenerlo.
Sin embargo, en el país el teletrabajo es regulado solo por decretos y hay ausencia de legislación al respecto.
El total de movilizaciones sociales en Costa Rica ha decaído durante los últimos 10 años. El Informe Prosic 2017 recuerda que según el PNUD, Costa Rica es el país de Latinoamérica con menor nivel de participación social.
La mayoría de protestas se dan por factores coyunturales que no trascienden hacia la organización y estabilidad y se manejan de forma tradicional sin que intermedien recursos tecnológicos. Ante esto, su exposición en redes sociales, como Facebook, es limitada.
El Informe del Prosic 2017 revela que las protestas en Costa Rica tienen pocos hilos conductores y temas coincidentes. La escasa asimilación de las TIC contribuye a que los movimientos sociales organizados tengan poco impacto en la sociedad, fragmentando su potencial. A esto se suma la dispersión de temáticas sociales y políticas que motivan a distintos grupos, lo que desemboca en una sociedad civil poco cohesionada.
Las TIC tienen alta trascendencia en la vida cotidiana de todas las personas con discapacidad, pues más que instrumentos son tecnologías de apoyo diario y necesario para el desempeño personal. Estas facilitan la movilidad y el desempeño en las actividades cotidianas, lo cual permite a las personas materializar su ejercicio del derecho a la independencia y autonomía.
Son tecnologías que trascienden el apoyo funcional y ponen en ejecución el derecho de acceso a otros entornos como lo son la educación, la movilidad en las calles y el transporte público o el desempeño laboral.
Las posibilidades de acceso al uso de los dispositivos, del Internet y de las tecnologías y aplicaciones diversas facultan el ingreso al mundo interconectado y responden al derecho de acceso al conocimiento, la información, al entretenimiento, la diversión y la socialización, propician que este uso se de forma igualitaria y promueven que se diluya la barrera que la sociedad pone a la discapacidad.
El informe del Prosic 2017 hace un llamado ha hacer uso de tecnologías de uso primordial: como computadoras portátiles y tabletas. Teléfonos inteligentes con herramientas como waze, google maps y lectores de pantalla, e incluirlos en los procesos formativos inclusivos.
Destacan iniciativas en ese sentido por parte de universidades públicas pero se evidencia a nivel país la falta de política pública al respecto.
El informe del Prosic “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento” se elabora desde hace 11 años para registrar los avances en la materia, donde tanto Internet como las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo de la humanidad en esta nueva era, pero también señala los retos que se van presentando a nivel país para disminuir la brecha digital.
La importancia de este informe anual radica en que los resultados que publica son necesarios para medir, con mirada objetiva, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y valora las políticas nacionales que son necesarias para fomentar esta sociedad del saber.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024