Con esta frase Sandoval lanza una llamada de atención para hacer una lectura más crítica de la agenda informativa de los medios y su impacto en la construcción del espacio público y el ejercicio de la democracia, ya que “la ideología se vuelve hegemónica no solo cuando impone sus puntos de vista sino cuando impide contar con otros puntos de vista del acontecer”.
Además de la ausencia de ciertos temas, el investigador identificó otras formas narrativas del discurso de los medios de comunicación como la distorsión deliberada de ideas y conceptos, la banalización de los hechos, el aumento del infontretenimiento y la falsa conciencia. Pero además, resaltó que existe una compleja relación entre los diferentes discursos, los medios y las formas de lectura.
El Dr. Sandoval y el M.Sc. Gilberto Lopes participaron como expositores en la sétima mesa redonda del foro titulada: “Causas y formas de discriminación y exclusión social en las agendas de los medios”, que se realizó el 28 de junio en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).
El experimentado periodista del Semanario Universidad M.Sc. Gilberto Lopes, coincidió en que a menudo es más importante los que callan los medios que lo que dicen. Por ejemplo, señaló que por cada caso de corrupción que se destapa hay muchos más que no se publican. ¿Quién define la agenda de los medios? ¿Quién define lo que es noticia? Al final lo que llega a ser noticia es lo que el director de cada medio decide que quiere informar, aseguró Lopes.
El periodista señaló que en los medios de comunicación se excluye y se discrimina a diversos actores sociales, al público que no se le permite acceder a información variada para que pueda evaluar y entender el mundo en que vivimos, incluso los mismos periodistas son discriminados por las empresas mediáticas.
Por otra parte, reconoce que el periodismo requiere un ejercicio de exclusión y selección de información donde priva la visión de mundo que tenga el periodista, qué conceptos y palabras usar, qué decir y qué no decir, son preguntas a las que se enfrenta diariamente en el ejercicio de la profesión.
El investigador Carlos Sandoval reconoce el limitado poder de los medios de comunicación en la actualidad, al señalar la fuerte crisis del modelo de negocio que están atravesando las empresas mediáticas en Costa Rica debido a la baja en sus ingresos por concepto de publicidad.
Al mismo tiempo, en un momento donde buena parte de la interacción social pasa por las redes sociales, el investigador advierte que se debe tener cautela con la suposición de que la sumatoria de interacciones individuales esté conformando realmente una nueva esfera pública.
En su opinión, cualquier sociedad que aspire a ser democrática requiere de deliberación pública que no sea solamente la sumatoria de opiniones individuales. Para ello, se requiere una nueva institucionalidad de la comunicación pública que supere el ya agotado modelo de negocio de los medios de comunicación privados y trascienda la individualidad de las redes sociales.
La comentarista Dra. Nora Garita Bonilla, catedrática de la Escuela de Sociología, las prácticas de discriminación, exclusión y omisión que aplican los medios ocultan que vivimos en una sociedad atravesada por la desigualdad y la exclusión.
Garita resaltó que el tema de fondo que plantean los expositores es qué tipo de democracia tenemos en Costa Rica “hablamos de una democracia que no tolera el disenso, que no es deliberativa, que no muestra la exclusión, es una democracia fabricada en un contexto imaginado”.
Ante este panorama, la académica invita a reflexionar sobre la democracia que queremos y el rol de los medios en esta construcción. Así mismo, a cuestionar si las redes sociales realmente serán la vía de expresión ciudadana democrática de hoy o si por el contrario, están jugando como factores de desmovilización social.