Estas son algunas de la conclusiones a las que llegaron los comunicadores Any Pérez, Camila Salazar e Ignacio Siles, tras analizar los principales retos de la libertad de expresión en el entorno digital, en el marco del I Foro Institucional UCR 2017.
Los expertos coincidieron que las redes sociales, han provocado un cambio en el consumo de la información, lo cual implica un importante reto para los profesionales y medios de comunicación, en materia de producción, visualización y posicionamiento de contenidos digitales.
Por su parte, la periodista independiente Any Pérez afirmó que en el entorno digital “la gente tiene el poder” y que el criterio de relevancia de la información son las interacciones y las comunidades, lo cual ha provocado un cambio en el ecosistema de la comunicación.
En este sentido, la experta resaltó que ahora la gente lee, comparte e interactúa con aquellos contenidos que han sido consumidos por su círculo de amigos, o con los contenidos que les sugieren las redes sociales, a través de algoritmos que identifican los hábitos de consumo de los usuarios.
Desde la perspectiva de la comunicadora, este nuevo ecosistema de comunicación ya no está limitado por la agenda de los medios de comunicación tradicionales, lo que convierte a estas nuevas plataformas en un espacio ideal para que las páginas comunales o que informan sobre un tema específico puedan generar una mayor interacción con los usuarios y capturar más audiencia.
Además de referirse a los nuevos hábitos de consumo, Pérez afirmó que estas plataformas también plantean retos en materia de libertad de expresión.
En su opinión, hay una gran cantidad de páginas informativas que no son manejadas por profesionales de la comunicación, lo que podría repercutir en la calidad, el tratamiento ético y la veracidad de la información que reciben los usuarios.
Desde su perspectiva, para solucionar la problemática de las “Fakes News” y del tratamiento no ético de la información, es necesario capacitar a los gestores de estas páginas para que produzcan contenidos de calidad y alfabetizar a las audiencias para que puedan discriminar las noticias falsas por sus propios medios.
Otro de los retos planteados en este foro, radica en el acceso que tienen los ciudadanos a información que generan las instituciones públicas.
En este tema, la periodista Camila Salazar, de la Unidad de periodismo de datos del periódico La Nación señaló que en este contexto digital es necesario que las instituciones públicas sean transparentes y brinden al usuario (ciudadano) información actualizada y en formatos accesibles.
“Hoy nos enfrentamos a una ruptura del monopolio de los grandes medios de comunicación como únicos espacios en donde se generan noticias y contenidos y en donde la gente puede informarse y expresarse” afirmó Salazar
Sin embargo, la experta mencionó que aunque en la actualidad nos enfrentamos a un gran flujo de información, esto no significa que la ciudadanía tenga mayor acceso a información pública.
En su opinión, es contradictorio que en un entorno digital, las instituciones no sean capaces de sistematizar información pública en formatos accesibles y que sean de utilidad para los ciudadanos: “aún hay negativa de las instituciones a entregar información en formatos digitales” dijo.
Desde su perspectiva, los datos abiertos son una herramienta fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión y de la democracia participativa.
Por otra parte, la periodista mencionó que otro reto para los profesionales de la comunicación, en el entorno digital radica en ¿cómo poder conquistar a las audiencias?
“Hay que pensar en formas para que la audiencia pueda interactuar con los contenidos, ya no es solo el texto, sino que existen otras formas diferentes de presentar la información para que la gente pueda consumir desde el teléfono y puede interactuar” explicó Salazar.
Otro de los retos planteados en esta discusión, radica en el hecho de qué tipo de información está consumiendo la población costarricense en las plataformas digitales.
En este aspecto, el Dr. Ignacio Siles está desarrollando una investigación para determinar qué tipo de contenidos ofrecen los medios de comunicación en facebook y su plataformas web y cuál es la información que está siendo más leída y compartida por las audiencias, en estos mismos espacios.
Para este estudio, el investigador dividió la información que publican los medios de comunicación (Nación y Cr Hoy) en dos grandes temas: asuntos públicos (noticias que ayudan a la ciudadanía a estar informada en temas de política, economía, salud y gobierno) y asuntos no públicos (deportes, sucesos, entretenimiento, entre otros).
De acuerdo con el estudio de Siles hay varias tendencias en este tema, una de ellas es que los medios dedican gran parte de sus espacios a informar sobre asuntos públicos pero la población lee y comparte información sobre asuntos no públicos.
Otra de las conclusiones del estudio, es que los medios publican menos información sobre asuntos públicos en sus redes sociales, en comparación a la cantidad de contenidos de este tipo que hay en sus sitios web “es decir se suaviza la agenda de los medios en esta plataforma” Siles.
La Mesa “Retos de la Libertad de Expresión en el entorno digital” se llevó a cabo este miércoles 21 de junio, en el marco del Primer Foro Institucional 2017: Libertad de expresión, comunicación y democracia.