El proyecto Manejo de la Disciplina para el logro de la Convivencia Escolar, de la Facultad de Educación de la UCR, nació hace más de 15 años tras un proceso de investigación multidisciplinaria que detectó la necesidad de abordar este tema en las aulas costarricenses.
Este proyecto, se traduce en cursos que logran visibilizar la práctica del docente y su influencia en la disciplina y la convivencia escolar. Analiza el aprovechamiento del tiempo y las prácticas interiorizadas en las dinámicas de aula, para que los y las docentes sean promotores de convivencia y no incentiven (inconscientemente) dinámicas que puedan desembocar en comportamientos inadecuados.
Actualmente ofrece tres modalidades: curso presencial, curso bimodal y la oferta totalmente virtual, que ha sido innovadora no solo por el tema, sino por ser la primera iniciativa de este tipo en la Facultad de Educación
A lo largo de los años, la iniciativa ha sido enriquecida por los propios participantes, cuyas inquietudes y experiencias han sido retomadas por el equipo del proyecto para incluirlas como ejemplos para fomentar la convivencia y el respeto en las aulas.
Para M.Sc. Osvaldo Murillo Aguilar, profesor a cargo, el curso destaca porque valora el papel del docente, su incidencia y también responsabilidad. Por medio del análisis de casos, observaciones en el aula, tareas, foros e intercambio de estrategias, soluciones y del trabajo colaborativo; los docentes participantes reflexionan sobre su propia realidad para concretar en acciones que incidan positivamente en el ambiente de aula.
A pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con protocolos y propuestas en torno al tema de manejo de la disciplina, este proyecto de la UCR es una alternativa para el desarrollo de competencias, de formación profesional, que abordan de forma integral las diversas situaciones que puedan presentarse en el aula; reenfocando la visión hacia los estudiantes, para que en lugar de ser sancionados sean vistos como susceptibles de mejora, pensando siempre en el mejoramiento de su calidad de vida.
Por lo anterior, los cursos se enfocan en un abordaje integral que incluye a todos los actores del contexto educativo: docentes, padres de familia, orientadores, personal administrativo, instalaciones físicas y personal operativo de los centros educativos.
El curso ofrece tres ejes, uno enfocado en la prevención para reducir la frecuencia y la intensidad de los “problemas” de disciplina; otro eje se centra en el desarrollo de un plan de intervención, para que el docente sepa cómo actuar y qué hacer en determinadas situaciones; y un tercer eje trabaja en la corrección.
Este proyecto está inscrito en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y es dirigido por un equipo multidisciplinario integrado por una sicóloga, un orientador y una especialista en educación preescolar.