Impulsar la investigación científica, aumentar la calidad académica, y alcanzar la acreditación en tres carreras, serán los aportes que proporcionará la nueva infraestructura que acogerá dentro de un año a la Escuela en Tecnologías en Salud (ETS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este nuevo edificio permitirá que por primera vez la Escuela cuente con laboratorios especializados en las áreas de Gestión Ambiental, Salud Ambiental y Emergencias Médicas. Así mismo, desde el campo de Terapia Física se tendrá un novedoso tanque para hidroterapia y un laboratorio de biomecánica que dará la oportunidad de proporcionar un mayor nivel de excelencia en el aprendizaje académico de los estudiantes.
Con este nuevo aporte también será posible desplegar el equipo existente y crear laboratorios aptos para las carreras de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Audiología, así como en Ortoprótesis y Ortopedia.
De acuerdo con el Dr. Horacio Chamizo García, director de la Escuela, la nueva edificación es parte de un profundo cambio con el propósito de contribuir mejor con las necesidades de salud que presenta el país. Además, otorgará la posibilidad de alcanzar un mayor nivel en la docencia, e impulsar estudios en espacios de producción científica de desarrollo incipiente en Costa Rica.
“El papel de la ETS ha sido vital en la formación de profesionales que son parte de los centros asistenciales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esta edificación es un justo reconocimiento para la más joven de las unidades académicas de esta universidad y pugnante Escuela de Tecnologías en Salud, pero sobre todo para los habitantes de este país, con los que nos sentimos en deuda permanente de ofrecer siempre profesionales de calidad”, afirmó el Dr. Chamizo.
Por su parte, el rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen Pennintong, afirmó que la edificación responde a los propósitos fundamentales de la universidad como institución encargada de vincular el conocimiento y la sociedad, a fin de proveer herramientas capaces de responder a las demandas de la población.
“Las carreras de ETS han sido fuertemente demandadas por nuestro sistema de salud. En aquél entonces se trataba de un incipiente grado técnico, que con el tiempo se convirtió en diplomado, y hoy cuenta con niveles de bachillerato y licenciatura en seis carreras de esta área. Contar con un nuevo edificio sin duda brindará un hogar a estas carreras, con equipos que finalmente serán aprovechados en su máxima expresión, y con proyectos de investigación y de acción social que tendrán mejores recursos para poder ser llevados a cabo de forma exitosa” indicó el rector.
Este edificio, a cargo del arquitecto Alfonso Leandro Castillo de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), tendrá un costo cercano a los $2,9 millones y estará ubicado en Finca 1 en la Sede Rodrigo Facio.
La construcción permitirá formar entre 600 a 800 estudiantes por año en un espacio de 3.000 m2 distribuido en cinco niveles, ocho aulas, espacios para talleres, laboratorios y un auditorio para 78 personas. De igual forma, contará con modernos sistemas orientados minimizar el impacto ambiental. Uno de ellos será un tanque de almacenamiento y utilización de agua de lluvia en inodoros, y paneles solares destinados a la generación de energía eléctrica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024