Los aportes de las comunidades chinas a la diversidad latinoamericana son extensos, profusos e innegables. Desde la llegada de los primeros 77 trabajadores chinos a Costa Rica en 1855 sus contribuciones a nuestra diversidad cultural ha continuado hasta nuestros días. Para visibilizar su legado, el Instituto Confucio, adscrito a la Escuela de Lenguas Modernas, y la Vicerrectoría de Acción Social, este 4 de abril inauguraron en el campus Rodrigo Facio la exposición itinerante Historias de la Montaña de Oro: Artistas costarricenses de origen chino, que reunió el trabajo de siete artistas.
“Las contribuciones de la comunidad china se han manifestado en los campos educativo, político, científico, médico, legal y artístico entre otros. Es precisamente este legado artístico el que esta muestra pretende visibilizar y rendir tributo, afirmó la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio.
El nombre de la muestra hace alusión a “los chinos de ultramar, quienes en busca de mejoramiento social y económico, denominado Kam San o Montaña de Oro, buscaban nuevos horizontes para sus familias y poblados en el continente americano, específicamente en California, Estados Unidos, en la denominada fiebre del oro de 1849”, acotó la Lic. Hazel González Araya, Directora de Extensión Cultural de la UCR.
La exposición Historias de la Montaña de Oro cuenta con el apoyo del Museo Municipal de Cartago y la curaduría la realizaron Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado Jiménez. Permanecerá exhibida en el edificio administrativo A, en el vestíbulo de la oficina de Registro, hasta el 30 de abril. Posteriormente girará en las sedes del Pacífico y Caribe.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024