Con la re-evaluación total de 17 pruebas de ensayo, el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzó nuevamente el respaldo internacional que asegura la credibilidad de los resultados que realiza en ensayos citogenéticos, fisicoquímicos, y microbiológicos en aguas y alimentos.
Estas pruebas son los de mayor demanda a nivel nacional, y se encargan de garantizar que la calidad del agua y de los alimentos que se utilizan para abastecer al país son aptos para el consumo humano. Además, los ensayos citogenéticos permiten identificar futuros síndromes o enfermedades presentes en la población con el fin de lograr un tratamiento oportuno.
Con esta nueva acreditación otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) el miércoles 29 marzo, y amparada por la norma internacional INTE-ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorio de ensayo y/o calibración”, se confirma que los laboratorios del INISA poseen las habilidades técnicas necesarias para brindar resultados confiables, acordes con los estándares que se demandan a nivel mundial.
De acuerdo con el Ing. Alex Núñez Mena, Gerente de Calidad del INISA, esta evaluación corresponde al segundo ciclo de re-evaluación que se hace con el ECA, y es la primera que se logra aprobar sin ningún tipo de inconformidad. Esto significa que los laboratorios del Instituto han estado desarrollando un trabajo de vanguardia bajo rigurosos parámetros de excelencia, y con la mejora continua en todos sus procesos.
“Esta acreditación quiere decir que brindamos resultados confiables para seguir garantizando la salud de la población costarricense en relación con los servicios que proporcionan diferentes entes responsables de varios acueductos del país, así como restaurantes y otros servicios. También en pruebas citogenéticas, donde las personas y las parejas pueden identificar si ellos o sus hijos tienen alguna probabilidad de desarrollar algún padecimiento debido a alguna alteración genética”, afirmó el Ing. Núñez.
Con esta nueva acreditación el Inisa-UCR, unidad académica multidisciplinaria que se ha dedicado a la investigación en el campo de la salud humana por más de cuatro décadas, hoy cumple más de ocho años de sostener de forma continua su calidad en ensayos considerados de alta relevancia para la salud costarricense.
Su primera acreditación la recibió en el 2008 con ocho ensayos. En el 2010 y en el 2014 obtuvo sus primeras ampliaciones de alcance, para finalmente concretar este 2017 el ingreso a un nuevo ciclo de acreditación por cuatro años más.
Para conseguir este logro, el INISA tuvo que superar una serie de evaluaciones anuales en los distintos ensayos ya acreditados, y mantener estrictos procedimientos de desempeño según la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005.
Esa norma contempla un total de 15 requisitos de gestión que se aplican de forma integral y 10 requisitos técnicos que evalúan de manera independiente los procesos que se efectúan en cada ensayo. Todos deben ser aprobados exitosamente por los distintos laboratorios del país si se desean alcanzar la acreditación.
Núñez afirmó que el INISA superó el reto sin fallas mayores ni menores. Además, logró superar la evaluación en uno de los requerimientos más importantes, la prueba interlaboratorial.
En dicha prueba un proveedor designado hace el envío de una misma muestra a diferentes laboratorios del mundo. Posteriormente, cada laboratorio emite su resultado, y luego se indica quienes pasan o no la prueba.
“Pasar las comparaciones interlaboratoriales revela el compromiso continuo del INISA. La mejora continua y el trabajo en equipo resultaron elementos claves para alcanzar este éxito. El Instituto se esfuerza no solo por brindar alta calidad en su investigación, sino también ponerlos al alcance de las personas con ensayos certeros y veraces” señaló Núñez.
Actualmente el Instituto se encuentra en un proceso de ampliación de alcance. El propósito es añadir tres nuevos tipos de ensayos fisicoquímicos para fortalecer la labor que el INISA ha estado realizando en materia de salud.
De igual forma, se ha iniciado una nueva etapa orientada a ser cero papel, y fortalecer las gestiones con mayor uso de los recursos digitales disponibles a fin de mitigar el impacto ambiental.
Por el momento, Núñez concluyó que la gestión de la calidad en el INISA no se detiene, y que continuará su labor con mayor excelencia y calidad con el propósito de seguir garantizando la rigurosidad en salud que el país necesita.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024