La Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará el centenario del natalicio de Rodrigo Facio Brenes, rector de esta casa de estudios superiores de 1952 a 1961, el jueves 23 de marzo a las 4:00 p. m. en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas.
El acto oficial estará a cargo del Consejo Universitario (CU) y la Rectoría, e incluye la develación de una placa conmemorativa en dicha facultad.
Autoridades universitarias, representantes de los poderes del Estado, profesores Eméritos, estudiantes, personal docente y administrativo, así como familiares de don Rodrigo, podrán disfrutar de la actividad que concluirá con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.
Este será el acto inaugural, pues durante todo el año se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, con el fin de poner en perspectiva histórica los invaluables aportes que Facio Brenes hizo a la UCR y al país en general.
Foros, exposiciones, publicaciones en los medios de comunicación universitarios, un documental, así como la edición y publicación de obras de Facio, son parte de la programación que la comisión organizadora del centenario realizará en el 2017.
LEA TAMBIÉN: Rodrigo Facio: Biografía publicada en el Semanario Universidad
Don Rodrigo, quien falleció a la edad de 44 años, en Acajutla, El Salvador, el 7 de junio de 1961, sobresalió en diferentes facetas, como abogado, economista, diputado, historiador, académico y escritor, entre otras.
Desde muy joven mostró su interés por la situación del país. En 1940, junto con un grupo de estudiantes y profesores universitarios, fundó el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales; luego fue diputado y miembro de la comisión redactora del proyecto de la Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949.
Facio es considerado el reformador de la educación superior en Costa Rica. Durante su administración como rector, se crearon los Estudios Generales, se hizo la reforma académica y se construyeron varios edificios en la ciudad universitaria que hoy lleva su nombre.
Su pensamiento y liderazgo fueron fundamentales para la consolidación de la Universidad de los años 50. Su meta siempre fue una universidad libre, de calidad académica y comprometida con los problemas nacionales.Al mismo tiempo, luchó por un presupuesto adecuado para mantener la autonomía y que la Institución trabajara libremente.
A nivel nacional tuvo una decisiva participación en los procesos políticos posteriores a la Guerra Civil de 1948, que condujeron a la modernización del Estado, la implementación de un nuevo modelo económico y a una reorganización del poder. Así, promovió la creación de las instituciones autónomas, la nacionalización bancaria, la creación del Banco Central de Costa Rica y fue uno de los ideólogos del Partido Liberación Nacional.
Fue declarado Benemérito de la Patria el 22 de noviembre de 1961 por sus brillantes dotes intelectuales, su vasta obra material en beneficio del país y su servicio a la patria en forma ejemplar y caracterizada siempre por su espíritu superior. El campus central de la UCR lleva su nombre.