Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el último trimestre demuestran que permanece un ambiente de incertidumbre hacia la economía nacional, pero desde hace seis meses esta situación tiende a disminuir. De agosto anterior a febrero pasado el índice aumentó 3,1 puntos porcentuales, lo que se considera un crecimiento estadísticamente representativo.
Dentro de los aspectos que impulsan la mejora, el Msc. Johnny Madrigal Pana cita un cambio positivo en la calificación que se da a la política económica del gobierno, la cual mejoró significativamente en los últimos tres meses, la cantidad de encuestados que consideran bueno el trabajo realizado por el Gobierno aumentó de 5,4% a 12,6%, para totalizar un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales.
Además, disminuyó en 11,6 puntos porcentuales la cantidad de encuestados que consideraron que el gobierno realiza un trabajo pobre. También mejora en la última encuesta las expectativas de desempleo y pobreza, aunque aun el 55% espera que ambos indicadores aumenten. Por ejemplo, en el caso de la pobreza hace seis meses atrás un 61,8% de los encuestados esperaba aumentos, pero actualmente esa cifra es de 55,5%, para una disminución es de 6,3 puntos porcentuales.
Algo similar sucede con la intención de compra de bienes duraderos en los hogares, pese a que las valoraciones negativas superan a las positivas, –un 19,7% opina que son buenos tiempos para comprar casa y un 50,7% cree que no–, en los últimos seis meses hay un cambio positivo, pues la magnitud de los que tenían opinión negativa era de 56,1%.
Sin embargo, pese a la mejora, el ambiente general sigue siendo de incertidumbre y son las expectativas de aumento del precio del petróleo, tasas de interés y tipo de cambio las que frenan el optimismo. Sobre la valoración de la situación económica personal, se encontró que actualmente más consumidores esperan aumentos en las tasas de interés de los préstamos, un porcentaje que aumentó en los últimos tres meses de 49,4% a 55,7%. Además empeoró la expectativa por un ingreso familiar mayor para el próximo año, pues cayó de 35,7% a 26,5%, 9,2 puntos porcentuales. Suma que el 83,1% de los consumidores espera aumentos en el precio de los combustibles.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se realiza de forma trimestral por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en esta ocasión de trabajó una muestra de 706 horares a quienes se les consultó por la vía de teléfono fijo. La encuesta es dirigida a jefes de hogar y representa a una poblaciónde ingreso medio y alto. Esta es la encuesta N° 53, y se ha publicado desde el 2002.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024