Resumir en 80 minutos la dura travesía de los migrantes centroamericanos que dejan sus países con rumbo al norte fue una tarea ardua para el equipo que lideró el Dr. Carlos Sandoval García, y que finalmente concluirá ese próximo 15 de marzo con la proyección del documental Casa en Tierra Ajena.
Aunque la investigación de Sandoval García inició en el 2011, el año 2015 el equipo hizo la primera gira para seguir los pasos de los migrantes centroamericanos por cinco países, 35 locaciones, para un total de 4200 kilómetros hacia los Estados Unidos.
“Este es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y que recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades”, explicó Fabiola Pomareda García, encargada de divulgación de este proyecto interuniversitario.
El estreno será el día miércoles 15 de marzo, a las 6 p.m. en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, y en fechas posteriores recorrerá otros campus universitarios del país. Además de presentarse en toda América Central, México, Estados Unidos, Holanda y Francia.
Desde el 2011 “he trabajado en dos proyectos que se interrogan sobre estos procesos migratorios. El primero de ellos argumenta que miles de personas se ven obligadas a dejar sus países, tanto por falta de empleo como por la violencia. En el camino se percatan lo difícil que es cruzar México y llegar a los Estados Unidos. Es decir, viven en una especie de trampa, pues se ven obligados emigrar, pero no les es nada fácil inmigrar. Cuáles podrían ser las consecuencias de estas contradicciones es, sin duda, una interrogante mayúscula. Por lo pronto, las iniciativas de solidaridad a lo largo de la ruta migratoria hacen que el panorama sea menos desgarrador”, acotó el Dr. Sandoval.
Ivannia Villalobos Vindas, directora del rodaje y productora audiovisual de la UNED, dijo que “la idea es que ahora el documental camine solo; que el proyecto cobre su propia vida. El material va a ir acompañado de una animación, para conocer cuál ha sido la geopolítica de Centroamérica en relación a Estados Unidos y ver los nudos históricos en el tema de migraciones, desde los años ochentas hasta la actualidad. También, se prepararon videos cortos con entrevistas de fondo a gente de organizaciones que ayuda a migrantes en tránsito y que busca a los desaparecidos; y se compartirá una guía para las presentaciones del documental en comunidades”.
Parte del proyecto del Dr. Sandoval es el libro titulado No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica, publicado por la Editorial UCR, y cuya traducción en inglés estará a cargo de la internacional Palgrave Macmillan, con sede en 50 países y que edita investigaciones académicas de alto impacto social a lo largo de las 50 naciones donde está presente. La versión en idioma español se adquiere en la Librería Universitaria Otro de los libros recientes de la Editorial UCR sobre el tema es Migraciones en América Central. Políticas, territorios y actores, una compilación internacional que estuvo a cargo del Dr. Sandoval García, con artículos académicos y testimonios de primera mano sobre la experiencia de la migración de investigadores de América Central y México.
Según el profesor Carlos Sandoval, la migración es un desafío global. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la calcula en un 3%, pero en América Central ese porcentaje se estima entre el 12% y 14%. “Se trata de una realidad estructural y estructurante de la vida de millones de personas. Sea que se considere desde la experiencia personal, los imaginarios sociales, las políticas públicas o la acción política, las migraciones son un lugar crucial desde el cual acercarse a describir, explicar o comprender la región”, afirmó.
En la región funciona como una tenaza, mientras son expulsados de sus naciones por otro lado los centroamericanos quedan atrapados en el territorio mexicano en un limbo, a expensas del crimen organizado que los despoja de todos sus bienes y por otro de las bandas delincuenciales que operan en esas zonas, explicó el Dr. Sandoval. (escuchar audio)
“Partimos de la premisa de que las migraciones son un tema de primer orden a nivel mundial, que debe ser analizado y visibilizado desde una postura crítica y emancipadora. La migración responde a contextos de despojo, empobrecimiento y violencia de larga data y recrudecidos, porque conforme aumentan los factores de expulsión, aumentan los mecanismos de control y represión que levantan muros contra quienes se mueven en la búsqueda por sobrevivir”, explicó Fabiola Pomareda.
En todos los casos, afirmó Sandoval, los centroamericanos tienen el derecho a no emigrar, pero también lo tienen si deciden hacerlo. “Irónicamente al tiempo que se incrementan los controles, tanto de las migraciones internacionales sur-norte como de las sur-sur, estas constituyen un factor fundamental en los estilos de desarrollo de las economías contemporáneas. Sea en la agricultura, la construcción, el comercio o el trabajo doméstico remunerado, las migraciones son indispensables para la producción y reproducción de la vida”, aseguró el investigador.
En términos generales, el equipo de producción buscó las respuestas al porqué las personas siguen yendo a Estados Unidos si cada vez es más peligroso cruzar la frontera, explica porqué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar y porqué en la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos. “Por todo esto el documental tenía clara la necesidad de sensibilizar y generar un filme que tuviera incidencia social y que, además, estuviera acompañado de herramientas didácticas”.
Los flujos migratorios también han llegado a tierra costarricense. Durante el gobierno de Luis Guillemo Solís Rivera se incrementó la llegada de haitianos, cubanos y africanos. De acuerdo con cifras del Ministerio de la Presidencia, 18 mil extracontinentales y haitianos entraron al país por la frontera de Paso Canoas en el segundo semestre de 2016; y en el pasado el país ha sido refugio de miles de centroamericanos que huyeron de los conflictos armados regionales en las últimas décadas del siglo XX.
El documental tuvo el apoyo financiero del Fondo CONARE para iniciativas de investigación, con un aporte de $30000, y unió los esfuerzos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED. Y tomó como insumos la investigación “Discursos y prácticas institucionales antiinmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación como parte del trabajo que el Dr. Carlos Sandoval García ha realizado en el IIS-UCR.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024