La filosofía, las ciencias de la mente y el gusto por las letras se amalgaman armoniosamente en la obra poética de Mauricio Molina Delgado, ganador del Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la categoría de Poesía 2016.
En su faceta académica el Dr. Molina se ha dedicado al estudio de los procesos cognoscitivos -de la mente- como la memoria y la solución de problemas. Por eso, la psicología y la filosofía son las áreas que más le interesan y en las cuales se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Fuera de las aulas y laboratorios, Molina es poeta, representante de una generación de escritores y escritoras que desde los años 80 inició un camino que los ha llevado a dejar huella en la historia de la literatura costarricense con varios premios nacionales en su haber.
En su libro “Treinta y seis daguerrotipos de Diotima desnuda”, encontramos una ventana hacia el filósofo, poeta e investigador Mauricio Molina, quien desde su multidisciplinariedad, nos ofrece un aporte relevante para la poesía costarricense.
Empecemos por descifrar el título del libro…
R/Los daguerrotipos son fotografías antiguas. El libro reproduce o trata de utilizar diferentes lenguajes, diferentes formas de escritura a través del tiempo por eso son como fotografías viejas, sobre una temática que es clásica en la literatura como es la poesía erótica. El personaje Diotima hace referencia a un texto filosófico de Platón el banquete y por lo tanto está dentro de esa tradición de textos sobre el amor y el erotismo.
¿Cómo construye este texto?
R/Yo trato de escribir desde diferentes perspectivas, que es como una constante que yo he buscado en la poesía, ya sea desde formas similares a la poesía mística, formas de escritura del renacimiento, medievales hasta el tiempo presente. Yo lo veo desde las dos perspectivas; es un recuento de diferentes lenguajes utilizados en la poesía erótica y también un recuento de diferentes perspectivas de lo que es el amor, el erotismo.
¿Cómo llega a cada uno de esos lenguajes, cómo se da ese proceso de creación?
R/En algunos casos hay una relación directa con un texto anterior, en otros casos puede ser cosas que tengo en la memoria, que he leído en algún momento sobre algún tipo de forma de escribir sobre el tema. Uno de mis poemas favoritos del libro es una traducción de un soneto en inglés, yo intento varias traducciones y en ese sentido se va mostrando el proceso de traducción como un proceso de creación. También hay algunos poemas gráficos. Yo retomo un poema de Ezra Pound que es un caligrama y trato de hacerlo tridimensional, son juegos como esos.
Este tipo de literatura obliga al lector a pensar otras formas, a investigar, ir a buscar lo que no entiende ¿de algún modo esto está dentro de sus intenciones al escribir?
R/En realidad no es mi intención ser críptico o muy hermético. Yo como lector si disfruto cosas que quizás no termino de comprender al 100 %, entonces yo también pienso en los lectores y las lectoras haciendo ese juego, construyendo también un poco, haciendo su rompecabezas o reconstruyendo los escritos igual que yo los reconstruyo cuando los leo. Yo creo que es como una cadena y un proceso en ese sentido.
Yo no espero que se dé un aprendizaje directo, por ejemplo que vayas a un diccionario y aprendas palabras aunque eso está bien y en algunos momentos eso tiene que ser parte de una lectura activa, pero también está la otra parte de dejarse llevar por sensaciones, colores, ideas, sonidos que de algún modo te acerca a un conocimiento pero que no necesariamente tiene que ser un conocimiento académico.
En su reseña del libro Camilo Retana menciona una cita de Tess Gallagher, “la poesía no es simplemente el recipiente para los sentimientos que deseamos expresar”, ¿qué opina al respecto?
R/Me parece muy interesante porque yo creo que hay un estereotipo específicamente en la poesía de que es puro sentimiento o que está más ligado al campo de lo emotivo, de lo afectivo que al campo de lo racional o cognitivo. Para mí es todo eso, hay una continuidad entre una cosa y otra, yo leo un poema y me emociono, pero también hay un proceso de conocimiento que está detrás y creo que no hay que olvidarlo y conocimiento de una forma muy amplia, diferente a otros modos de conocimiento.
A propósito de esta caricatura, ¿Qué opina sobre la relación de las nuevas generaciones con la lectura?
R/Para mí el objeto del libro tiene mucha importancia, pero entiendo que no para todo mundo tiene que ser igual. Yo pienso que la experiencia de la lectura, sea por el dispositivo que sea, es insustituible y es una experiencia muy importante, aunque también creo que una imagen puede ser muy rica y que lleva conocimiento diferente, la lectura es una de las formas fundamentales en las cuales el conocimiento y la cultura han sido guardadas por mucho tiempo y creo que seguirá teniendo vigencia.
Tampoco demonizo las nuevas formas de ¨cargar¨ información. Me parece que las posibilidades que uno tiene con la red de buscar información, llevan a nuevas formas de procesarla, de guardarla, de tratar la información, incluso a nuevas formas de escritura. Por ejemplo, la forma como está generado este libro, como da esos saltos, ese ubicarse en otros momentos, quizás también tenga que ver con mi propia experiencia con otros medios.
¿Qué representa recibir este premio nacional en su carrera?
R/Para mí es importante porque representa un gesto, no hacia mi específicamente, sino hacia un proyecto que desde los años 80 impulsó un grupo de gente que estábamos fuera de los círculos que tenían acceso a las editoriales y que empezamos a escribir de forma totalmente independiente, sin ayuda.
Dentro de los diferentes grupos que durante los años 80 y los 90 le dieron mucha fuerza a la escritura, y sobre todo a la poesía, del primer grupo en que yo estuve, el Taller Eunice Odio, tres de nosotros ya hemos recibido un premio nacional en poesía; Esteban Ureña (también graduado de la UCR en filología) y Alexander Obando. Yo lo siento como un reconocimiento a lo que pasaba en esa época también y a todos los proyectos que en ese momento se fueron creando.
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