¿Para usted sería muy difícil, difícil, fácil o muy fácil conseguir drogas? Si su respuesta es afirmativa forma parte de un amplio sector de la población (49,6%) que tiene o ha tenido un contacto cercano con las drogas ilícitas ya sea en su barrio, por algún familiar o amigo.
Según la Encuesta Actualidades 2017 que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 78,1% de la población considera que es fácil o muy fácil conseguir marihuana, seguido de cocaína (52,5%) y crack (50,3%).
LEA TAMBIÉN: Estudiantes de Estadística presentaron resultados de la Encuesta de Actualidades 2017
El estudio incluyó una muestra probabilística de 1.236 costarricenses de 18 años y más, quienes perciben que en el país 54,4% de las personas mayores de 15 años consume drogas ilícitas y 80,5% cree que ese porcentaje aumentará en los próximos dos años.
Los resultados son congruentes con datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) que registran un aumento en el porcentaje de personas que han probado alguna vez en la vida la marihuana, del 7,7% en 2010 al 17,7% en 2015, mientras que el consumo activo (porcentaje de personas que han consumido alguna cantidad de marihuana en el último mes) aumentó levemente del 2% al 3,2% en el mismo periodo.
El estudio elaborado por los estudiantes de estadística Cinthya Ye, Fernanda Benavides, Lilliana Miranda, Alejandro Martínez, Sebastián Flores y Pablo Vivas demostró que casi la mitad de la población (49,6%) ha tenido una cercanía alta o muy alta con las drogas ilícitas y solamente 11,0% no ha tenido contacto con este fenómeno.
Un 84,1% ha visto alguna vez una persona consumiendo, 58,5% ha visto personas vendiendo algún tipo de droga, una cifra similar (56,2%) tiene amigos que consumen y 42,9% tiene actualmente familiares cercanos que lo hacen. Sumado a esto, se obtuvo que quienes alguna vez han tenido alguna droga en sus manos representan el 29,3% y quienes han consumido alguna vez son el 15,8%.
Para los investigadores saber que solamente una décima parte de la población no ha tenido contacto con las drogas, revela que este fenómeno se está convirtiendo en algo común y cotidiano, por lo que no es de extrañar que la percepción de que existe un acceso fácil para conseguir drogas en el país es alta, particularmente cuando se hace referencia a la marihuana.
La alta percepción sobre el acceso a las drogas ilícitas en el país podría asociarse a varios factores, según explica el investigador Jesús Guzmán, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Entre ellos; la influencia de los medios de comunicación, el aumento del narcotráfico por vía terrestre y el consecuente crecimiento del mercado de drogas local y la normalización del consumo de marihuana en lugares públicos que hemos visto crecer en años recientes.
El investigador Jesus Guzmán, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), se refirió a los resultados de Encuesta Actualidades 2017 en el módulo de Percepción del acceso a las drogas ilícitas en el país,