Como parte de los esfuerzos que la institución realiza en materia de inclusión y equidad, este 12 de diciembre se presentó a la prensa y a la comunidad universitaria el Modelo Integral para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad, el cual posibilitará procesos de reclutamiento y selección 100% accesibles y la adaptación de los entornos laborales.
Este Modelo es el fruto del trabajo desarrollado desde el 2016 por la Comisión Institucional Especializada, de la Oficina de Recursos Humanos, que lo diseñó, observando las normas de la Ley de Inclusión y Protección Laboral de las personas con discapacidad en el Sector Público y las Políticas Institucionales 2016-2020 de la UCR, en su apartado sobre Talento Humano Universitario.
Este proyecto cuenta con tres ejes determinantes que definen la integralidad en relación con las opciones laborales para las personas con alguna condición de discapacidad, sea esta física o cognitiva.
Un primer eje se centra en una cultura de respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, “lo que se constituye en una oportunidad para enriquecer a la comunidad universitaria”, afirmó Miriam González, miembro de la Comisión Institucional especializada.
Otro eje importante, agregó González, tiene que ver con la concepción del derecho al trabajo de estas personas, lo cual permite el desarrollo de procesos inclusivos para ellas, en condición de igualdad y equidad. Y un tercer eje llama la atención sobre la disposición de entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, en un ambiente que posibilite los ajustes y adaptaciones que se requieren.
Para el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, “estos esfuerzos institucionales posibilitan la creación de una comunidad universitaria más diversa y consciente de los talentos que cada persona tiene, sin que una discapacidad física, cognitiva o de otro tipo sea un impedimento para que se pueda expresar y que su trabajo sea dignificado”.
En enero del 2018 la UCR elaborará un diagnóstico de las condiciones laborales que caracterizan a la población con discapacidad que se desempeña en la UCR. También se implementará un proceso de reclutamiento y selección inclusivo para la respectiva contratación.
Paralelo a ello se definirán los mecanismos institucionales para llevar a cabo las adaptaciones necesarias para la inserción de las personas contratadas; así como la definición de mecanismos de acompañamiento, seguimiento y evaluación.
Como una primera acción afirmativa, con base en la Resolución R-383-2017, la Rectoría de la UCR reservará anualmente tres nuevas plazas de tiempo completo, destinadas a la contratación de personas con alguna condición de discapacidad.
Los futuros concursos internos temporales y en propiedad o de antecedentes, según se defina, serán inclusivos y han de propiciar la participación plena de personas en condición de discapacidad que laboran en la universidad.