Cada mes se realizan 80 millones de consultas en línea al Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde distintos lugares del planeta, incluyendo países no hispanohablantes. Esta cifra es solo un ejemplo de la expansión del español en el planeta a través de Internet.
Para Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), está claro que en el mundo contemporáneo el español gana terreno en los nuevos modos de entender la comunicación, y al mismo tiempo, es parte de un proceso de transformación marcado por Internet y las redes sociales.
Javier compartió una amplia visión sobre el estado actual de la lengua en la conferencia titulada “La lengua española hoy: logros y retos”, que se realizó el 23 de noviembre en el Auditorio de la Biblioteca de Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde anunció que el Diccionario de la Lengua Española (DLE) se convertirá por primera vez en un diccionario completamente digital en su próxima edición, la número 24.
Según Javier, la masiva identificación de los nativos digitales con los recursos que brinda Internet, así como la pericia y alta conectividad de los usuarios parecen garantizar nuevas creaciones de la lengua española que ya se van sintiendo, por ejemplo, en las adaptaciones de gran número de anglicismos.
Aunque no descarta que el uso de la lengua escrita en sistemas de mensajería instantánea y otros recursos tecnológicos pueda producir deterioros del idioma, el experto considera que estos recursos simplemente permiten otras maneras de utilizar la lengua.
En su opinión, esto al cabo de los años se tendrá que reflejar en el nacimiento de nuevas formas de abreviación, de simbologías, en la adaptabilidad de terminologías y en el acoplamiento de neologismos tecnológicos al espíritu de la lengua.
Agrega que otros fenómenos sociales y económicos en el mundo hispánico como el crecimiento de las ciudades, los efectos de la educación y la globalización también contribuyen a los cambios que experimenta actualmente el español en su uso y su difusión.
“La expansión colosal del español hoy se debe a la pujante actividad humana que hispanoamérica imprime” explica Javier. A esto se suman razones demográficas, culturales y económicas que han contribuido a la constante expansión del idioma que hoy en día es considerado como un factor de crecimiento y fortalecimiento de la actividad económica. Pero la verdadera clave de su éxito ha sido la variedad y la diversidad.
La enormidad de su geografía, la variedad humana, social, espiritual y de pensamiento en los territorios donde se habla el español hizo que se afianzara progresivamente. Al mismo tiempo, esto ha producido una alta regionalización y dialectalización en los diferentes países donde también se ha mezclado con lenguas nativas que han ido desapareciendo.
Javier destaca que el español es uno de los idiomas más orgánicos y coherentes en cuanto a la aceptación de esas diferencias, entendiéndolas como enriquecimiento y nunca como desgaste de la lengua o deterioro lingüístico. Acotó que actualmente las academias de la lengua tienen esto claro y promueven el panhispanismo, el cual consiste en esa aceptación de la pluralidad de usos y el respeto de las diferencias; así mismo las academias no buscan imponer ninguna variedad del español en particular.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024