'Invertir en educación inicial es invertir en primaria, secundaria y universitaria', así de trascendente calificó la decana de la Facultad de Educación de la UCR, Guiselle Garbanzo Vargas, el papel de la educación preescolar para una sociedad educada, durante su intervención en el acto de celebración del 40 aniversario de la sección de educación preescolar de la facultad.
La decana destacó que esta carrera de la UCR es pionera, pues la UCR fue la primera instancia de educación superior en incorporar en 1996 la formación para la atención pedagógica de la niñez temprana, una disciplina que en la actualidad evidencia su calidad a nivel formativo de las personas y que invita a tomar decisiones de política pública.
La Coordinadora de la Sección de Preescolar, Patricia Rojas Núñez, centró sus palabras en el peso que una educación inicial de calidad y pertinente tiene para el éxito del estudiante durante los años que tomará su paso por el sistema educativo.
Dicha respuesta habla de una pedagogía crítica que implica autorreflexión, participación, investigación y acción para transformar la praxis y actualmente una ecoformación que tiene sus bases en una visión más compleja del mundo, particularmente la transdisciplinariedad y por tanto, un abordaje de la educación más holístico e integrador.
Los graduados de la carrera al día de hoy suman 1621 entre certificados y licenciaturas. Estos graduados han recibido una formación universitaria que les permite conocer, analizar y discutir sobre diferentes componentes teóricos y metodológicos acerca del desarrollo integral de la niñez. Las experiencias prácticas están presentes, desde primero hasta quinto año, y le permiten al estudiantado un acercamiento a la realidad de la profesión docente, al mismo tiempo que ponen a prueba sus conocimientos y aprendizajes construidos durante la carrera.
“Porque la educación preescolar constituye el primer nivel del sistema educativo destinado a favorecer el desarrollo integral del niño y la niña desde su nacimiento hasta su incorporación a primer grado. Permite que los estudiantes satisfagan sus necesidades básicas y aumenten las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades a corto y largo plazo, permitiéndoles además un mejor desempeño en los años escolares posteriores.
Se valora prioritariamente la importancia de los primeros años como una fase vital en la vida del ser humano, y su atención integral le permitirá posicionarse como persona, como un ser feliz, con reconocimiento de su derecho a una educación de calidad desde su nacimiento. A la vez, esta atención y educación puede contribuir a enfrentar retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social, al aumentar la cobertura y la atención de la niñez de nuestro país.
Diversos estudios científicos han revelado cómo la atención y la educación en la primera infancia tiene un impacto trascendental para mejorar las experiencias y el rendimiento escolar de los niños y las niñas, pues durante estas edades las posibilidades del cerebro humano son mayores. Por lo tanto, es importante que a nivel país se visualice la educación preescolar más allá de un espacio de cuido, se le debe concebir como un espacio que ofrezca múltiples oportunidades para el desarrollo de potencialidades, respetando las necesidades y el desarrollo natural de la infancia.
Esto a su vez implica fortalecer los procesos de formación de docentes, la coordinación entre instancias que brindan diversas modalidades de atención y mayores posibilidades a las familias y sociedad en general para la atención de estas poblaciones, en especial los menores de la niñez temprana, con la que aún como país estamos en deuda”. Patricia Rojas Núñez, Coordinadora Sección de Preescolar, UCR.
Además, con el propósito de responder a las necesidades sociales, la carrera de educación preescolar desarrolla un proceso vinculado con los cursos que han contado con un fuerte componente práctico: experiencias profesionales, seminarios de observación y práctica, acciones en instituciones como CEN-CINAI, EBAIS, jardines infantiles públicos del Ministerio de Educación, ONGs, centros infantiles de la UCR; así como en espacios no escolarizados tales como el Museo Nacional, Inbio Parque y la Estación Alfredo Volio de la UCR.
Las giras educativas también han constituido una oportunidad para realizar acción social en espacios rurales y zonas indígenas como Bajos del Chirripó y San Vito de Coto Brus, entre otras.
Entre el período 2012-2015, la Sección de Educación Preescolar desarrolló el más reciente proceso de reestructuración como resultado del desarrollo constante de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de Educación Preescolar, para responder de manera pertinente a las necesidades sociales del país, así como a las necesidades laborales de quienes se gradúan de esta carrera.
¿Por qué el país debe entender mejor la educación preescolar y extender su cobertura a mayor número de niños? Los más recientes informes del Estado de la Educación destacan la importancia del tema preescolar, por ello es importante entender mejor este campo de estudio y facilitar su acceso (foto María Peña).