Llenos de positivismo y con la ilusión de convertirse en profesionales, cinco estudiantes de la comunidad de Alto Guaymí ubicada en el territorio indígena de Conte Burica, realizaron este miércoles 22 de noviembre la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica.
Al venir de una zona de difícil acceso, pero con la motivación de ayudar a su comunidad, estos cinco jóvenes emprendieron su camino –un día antes de la prueba– hacia la zona de Canoas de Puntarenas, lugar en donde se encontraron con los funcionarios del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.
Para llegar a este punto, los y las estudiantes caminaron por más de cinco horas entre la montaña, y luego tomaron un autobús desde Puerto Armuelles (territorio panameño) hasta Paso Canoas.
Al día siguiente, con un poco de nervios, pero deseosos de cumplir su meta, los y las estudiantes viajaron junto a los funcionarios del IIP hacia la Sede de la Universidad Nacional de Coto para realizar la Prueba de Aptitud Académica a partir de las 8:33 a.m.
La mayoría expresó sentirse orgullosa de tener la oportunidad de estudiar en alguna universidad pública y sacar adelante a su familia y a su comunidad.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes indígenas cabécares reciben título universitario en educación
Esta prueba les permitirá, en caso de resultar elegibles, ingresar a la UCR o bien a la Universidad Nacional. El procedimiento es distinto para las demás universidades públicas.
En los últimos años, la Universidad de Costa Rica ha articulado una serie de esfuerzos para democratizar el acceso a la Educación Superior, estas acciones incluyen el aumento en la cantidad de las Sedes de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, el aumento en el número de estudiantes exonerados del pago de la PPA, apoyo académico a colegios de zonas rurales, asesoría en materia de orientación vocacional, y tutorías estudiantiles en territorios indígenas, entre otras acciones.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024