La palabra ‘vibrante’ se refiere a la cantidad de emprendimientos que maduran con AUGE-UCR en sus diferentes fases (azul, amarillo, verde y rojo). Solo en el 2017 esta agencia logró sumar 165 proyectos en la primera etapa de atención, 46 en la segunda, 13 en la tercera y siete en la última, que corresponde a las empresas que ya están fase de crecimiento. "Era una obligación que la UCR como líder en investigación a nivel regional, debía tomar también en la gestión del emprendimiento" señala Jiménez, satisfecho del trabajo logrado en estos primeros años.
Sin embargo la promesa debe ser mayor, hoy las siete firmas que están en etapa roja son las que Auge ofrece al país, la lista incluye embutidos de carne de búfalo, jugos orgánicos bioactivos y una plataforma revolucionaria de conexión entre pacientes, doctores y centros médicos, todos proyectos que prometen empleo, innovación y valor a lo que Costa Rica produce.
LEA TAMBIÉN: GreenCloud: una empresa con conciencia ambiental que crece con apoyo de la UCR
Esta etapa roja será el campo de trabajo en el que Auge ha decidido poner más esfuerzos en los próximos cinco años. “Vamos bien, pero hay que hacer más para que los emprendimientos crezcan, generen más empleo y tengan más ingresos; sin duda es necesario mantener lo que hacemos pero se deben gestionar más oportunidades para crecer”, comentó Jiménez.
Crecer en un mercado pequeño como el costarricense no es fácil, por lo que la etapa de crecimiento de las empresas debe venir acompañada de la internacionalización de ellas.
Para lo anterior, AUGE-UCR trabaja una alianza estratégica con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y además impulsa el que se reactiven los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lo cual se considera clave para consolidar el sistema emprendedor.
La tarea de hacer crecer los proyectos y consolidarlos viene de alguna manera dictada por el Informe UBI Global, que compara a nivel global a las incubadoras vinculadas a universidades. El listado 2016-2018 incluyó la valoración del trabajo de un total de 300 incubadoras en 67 países en la cuales AUGE-UCR obtuvo respecto a sus pares buenas calificaciones en desarrollo de competencias y acceso a redes de trabajo, pero evidenció retos en el apartado de vinculación con la economía.
ADEMÁS: Así se gesta la innovación y el emprendimiento en la UCR
Entre las 25 mejores, se reconocieron a tres incubadoras universitarias provenientes de la región, dos chilenas y una brasileña: Incuba UC de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Instituto Genesis PUC-Rio de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La agencia de la Universidad de Costa Rica atiende proyectos innovadores del público en general, pero también es una meta aumentar la cantidad de proyectos UCR que incuba. En esa línea, en los últimos meses de este 2017 la agencia llevó su fase azul hasta las sedes regionales con el fin de ofrecer sus servicios de acompañamiento a los emprendedores de las sedes de Guanacaste, Caribe, Occidente y Pacífico.
FORMULARIO: ¿Tiene una idea emprendedora? ¡Cuéntesela a AUGE-UCR!
AUGE-UCR fue creada en noviembre del 2012 como una unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades intensivas en conocimiento, la cual opera con el apoyo financiero y logístico de la Fundación UCR y está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. En la actualidad cuenta con 12 colaboradores y genera ingresos propios que financian el 32% de su presupuesto, provenientes en su gran mayoría de las ventas de Café Hangar y otros servicios.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024