El nuevo espacio para el Centro de Investigación en Movimiento Humano (Cimohu) es un paso fundamental en la evolución de esta área del conocimiento, y permitirá consolidar aún más los esfuerzos que, tanto docentes como estudiantes, han venido haciendo en el área del movimiento humano.
Cristian Araya BadillaPara el 2017 las cinco sedes de la institución estrenarán infraestructura y equipamiento mediante la inversión de más de $9,5 millones del préstamo del Banco Mundial, para la construcción de edificios, de aulas y de laboratorios con su respectivo aprovisionamiento.
Dentro de este grupo de nueva infraestructura de la UCR se encuentra el nuevo edificio para el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) el cual desde el pasado 1 de noviembre cuenta con su propio edificio. La nueva edificación le permitirá ayudar con mayor prontitud en la resolución de problemas relevantes relacionados con la pedagogía del movimiento, el rendimiento deportivo, el ejercicio y el bienestar. Además, las instalciones reforzarán los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional y Doctorado Académico.
Al acto oficial de inauguración del edificio asistieron también 18 investigadores internacionales provenientes de México, Estados Unidos y Escocia, interesados en establecer vínculos y alianzas con este centro de investigación, único en la región centroamericana, no solo por su diseño y equipamiento, sino por su visión, la cual busca resolver problemas importantes de la sociedad.
Los 801 metros cuadrados de construcción albergarán diferentes espacios para la investigación aplicada, desde salas para reuniones hasta laboratorios para diferentes tipos de trabajos, por ejemplo pruebas de esfuerzo físico.
Las instalaciones son modernas, amplias y adecuadas para el tipo de equipo y para personas con alguna discapacidad. Además cuentan con ventilación adecuada por el tipo de actividades físicas que se realizarán en el espacio.