En el marco del Foro de Acción Social: hacia la universidad de los saberes y el bien común, que se realizó en la Sede del Caribe en el mes de octubre, se invitó a miembros de comunidades limonenses para compartir inquietudes e ideas, con el fin de mejorar los proyectos de este pilar del quehacer de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Las principales sugerencias fueron mejorar la difusión de los proyectos y cursos que se ofrecen en la Universidad para quienes estén interesados y acercarse más a las comunidades, crear proyectos que resuelvan necesidades específicas y realizarlos también fuera de las instalaciones de la Sede, además una mayor diversificación de temas ya que tienden a repetirse.
LEA MÁS NOTICIAS sobre el Foro de acción social
Rocío Suárez, de la comunidad de Colina, enfatizó sobre la importancia de identificar en las comunidades a las “personas jóvenes y adultos mayores quienes no tienen acceso o las mismas oportunidades de poder acudir a la Sede del Caribe, pues es importante que se impartan cursos de arte o cultura en los salones comunales”.
Durante el espacio se mencionó también que este es un trabajo en conjunto entre la Universidad y las comunidades para formar un puente educativo, de forma tal que se conozca que la UCR es para quien desee acudir a ella con un compromiso por aprender.
Asimismo, se sugirió abrir más carreras en las sedes y formar alianzas con otras instituciones públicas, asociaciones de desarrollo y fuerzas comunales como por ejemplo comités, escuelas e iglesias.
Suárez expuso que “las comunidades no deberían estar tan alejadas de toda esta ayuda, ante las necesidades apremiantes que tienen”, idea que sirve como reflexión para orientar mejor la Acción Social en la zona, uno de los objetivos del foro.
A partir de este intercambio de ideas, que culminará en el 2018, se redactará un manifiesto compartido entre las universidades públicas en conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, que buscó transformar las estructuras y lógicas coloniales en las universidades públicas de Latinoamérica, promoviendo la autonomía universitaria y la acción social.