Disminuir la huella que dejó el desastre es el objetivo principal de la “Caravana de la solidaridad” que impulsa la Universidad de Costa Rica (UCR) en diferentes partes del país tras el paso de la tormenta tropical Nate.
Por ello docentes, personal administrativo y estudiantes de la UCR emprendieron el camino en diferentes partes del territorio nacional, con el fin de contribuir en la rehabilitación de cientos de familias afectadas.
Del 30 de octubre al 5 de noviembre se dirigieron a la Zona Sur, específicamente a Palmar Sur y Ciudad Cortés, con un equipo interdisciplinario coordinado por la Vicerrectoría de Acción Social para apoyar a diferentes sectores y familias fuertemente afectados por las lluvias.
ADEMÁS: En octubre UCR continúa labor en Guanacaste tras tormenta Nate
En estrecha coordinación con las instituciones públicas de la región, se organizaron grupos de trabajo para colaborar en varias tareas. Una de ellas fue la remoción de escombros, limpieza de canales, centros de multiuso y el Ebais de Ciudad Cortés que tenía 50 centímetros de barro. Esta tarea se llevó a cabo por funcionarios de la Oficina de Servicios Generales y el apoyo del Programa de Voluntariado.
Fernando Vásquez del Instituto de Investigaciones Agrícolas señaló que uno de los problemas presentados por las lluvias fue la sedimentación de varios canales, lo cual provocó problemas en los sistemas de evacuación de aguas de las fincas.
LEA TAMBIÉN: UCR enviará caravana de limpieza a zonas afectadas por Nate
En total, se rehabilitaron 520 metros de canales de sistema de evacuación de agua de los cuadrantes y se benefició a 148 personas que estaban expuestas a vectores como el mosquito Aedes aegypti.
Mediante el TCU-581 “Capacitación a pobladores de zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros” de la Escuela de Biología y el Programa Institucional de la Península de Osa (Piosa) se llevó a cabo una campaña de recolección y entrega de donativos como víveres, artículos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y ropa, en varias comunidades de Palmar Norte, Sierpe y Cañablanca.
La Brigada de Atención Psicosocial trabajó en la atención de las familias y del personal de las instituciones afectadas por la emergencia.
Asimismo,el programa Kioskos socioambientales, que trabaja desde hace varios años en la zona con las comunidades sobre aspectos de cultura política e importancia de la organización comunitaria para enfrentar eventualidades como la ocurrida en días pasados, apoyó las labores de limpieza de las fincas y brindó apoyo psicosocial a las organizaciones “Chánguena por Siempre” y “Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur”.
Además de las anteriores labores, se colaboró en varios centros educativos. La sonrisa regresó al rostro de 383 niños y niñas de diferentes centros educativos de Palmar Sur, Ciudad Neily y territorios indígenas de Guanacaste de Ujarrás y Yimba Cacj de Buenos Aires de Puntarenas, gracias a los talleres de títeres, máscaras, juegos y charlas motivacionales realizadas por parte de estudiantes del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y por personal docente y administrativo de la Vicerrectoría de Acción Social.
Adriana Vindas Monge, docente de la escuela unidocente de Finca 7, señaló que “los talleres a los niños y niñas fueron beneficiosos porque muchos de los estudiantes están afectados psicológicamente". “En las casas no tienen ni televisión y estos talleres les ayudan a distraerse. Falta mes y medio para salir de clases”, puntualizó.
La UCR adquirió un total de 26 quintales de semilla de frijol para apoyar a 40 pequeños agricultores con el objetivo de reactivar la economía local y mejorar los ingresos de las familias de los productores. A cada productor se le entregaron 30 kilos de semilla y en total se benefició a 25 productores de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás y a 15 productores de la Península de Osa.
David Gómez Castillo, coordinador de la carrera de Economía Agrícola y Agro Negocios del recinto de Golfito, señaló que el Instituto de Investigaciones Agrícolas de la UCR acompañará a los agricultores para garantizar la comercialización del producto. Este proceso se lleva a cabo en estrecha coordinación con el MAG y el Inder.
Como parte de este acompañamiento técnico, además, se motivará a los agricultores a utilizar insumos orgánicos e incluso se les apoyará para que sean la primera plantación con certificación orgánica con frijol en el país.
Gianina Chaverri, vicealcaldesa del cantón de Osa, señaló que el 80% del sector productivo en su región fue afectado por el paso de la tormenta Nate. Mencionó el fuerte impacto en la palma, el banano y otros productos agrícolas como el ayote y todo tipo de verduras y legumbres. Algunos de ellos para consumo familiar y otros de comercialización.
La UCR desea contribuir en la re activación de la economía y el fortalecimiento del tejido social. Por tal razón, continuará apoyando las instituciones y las familias de la zona mediante diferentes proyectos de acción social.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024