Un total de 50 estudiantes de siete colegios del cantón de Montes de Oca se enfrentaron al reto de elaborar soluciones a los problemas municipales. La tarea, sin embargo, supuso primero el obstáculo –tanto para colegiales como funcionarios municipales– de romper esquemas, dar giros y lograr pensar diferente.
Con la metodología de pensamiento creativo o design thinking, el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública “Idea Pública”, de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una consulta ciudadana bajo nuevos esquemas, en la búsqueda de conocer el criterio y las propuestas de la sociedad civil para un total de siete proyectos municipales.
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La actividad se realizó el pasado 27 de octubre a lo largo de casi ocho horas de trabajo. En la misma, la sociedad civil fue representada por los 50 colegiales del cantón, participaron además 10 funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca y un importante equipo de 17 estudiantes de la carrera, docentes, y observadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
“Como aspectos interesantes, puede verse que el estudiantado no está acostumbrado a este tipo de trabajo, más creativo y colaborativo. Muchos de ellos tuvieron dificultades para abordar los problemas desde otra perspectiva y generar propuestas. Del lado de la Municipalidad, lo más interesante fue su apertura a trabajar con los muchachos y muchachas, aunque también lucharon un poco por sobrepasar la visión que ya tienen construida de las problemáticas” explicó la docente de la Escuela de Administración Pública y promotora de Idea Pública, Adriana Núñez Picado.
Los servicios del Laboratorio Idea Pública están disponibles para cualquier entidad de gobierno nacional o local que desee incursionar en consultas ciudadanas con más contenido.
José Rafael Quesada, vicealcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, explicó que se trata de un mejor instrumento de captación de opinión pública, contrario a los métodos de consulta viejos que priorizan al que más grita.
En el proceso se involucraron 17 estudiantes de Administración Pública, quienes con camiseta puesta, fueron los facilitadores del proceso, un modelo que se espera sea a futuro parte de su quehacer profesional; de esta forma la UCR influye en nuevas formas de hacer gestión pública.
La estudiante Belén Blanco, de cuarto año de carrera fue una de las facilitadoras, para ella el éxito de la propuesta se medirá en el tanto se logren ofrecer soluciones creativas y que la Municipalidad lo apoye. En este último sentido la apertura está dada, los funcionarios municipales están deseosos de repetir el proceso con otros de sus públicos, incluyendo a niños y adultos mayores. Los resultados del proceso se presentarán en formato de un informe en aproximadamente dos semanas más.
Liceo Anastasio Alfaro
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Colegio Científico Costarricense San Pedro
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