Costa Rica inició desde el 2015 su proceso formal de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), –un club de países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos –.
El proceso de adhesión supone una revisión exhaustiva de las políticas nacionales en diversos campos, que implica la entrega de una serie de informes en los cuales la Organización realiza sugerencias de reformas necesarias, con el fin de que el país logre avanzar hacia los estándares requeridos para el ingreso a este prestigioso grupo de naciones. Sin embargo, los informes deben ser a criterio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) analizados con ojo crítico ya que pueden ser escuetos y omitir información necesaria que contextualice de mejor forma las decisiones que debe tomar el país en su intento de adhesión a la OCDE.
El Cicap-UCR se dedica en una de sus investigaciones actuales a realizar el análisis del capítulo comercial titulado: “Costa Rica estudio de apertura de mercados: aspectos clave”, entregado por la Organización en el 2016.
Al respecto, el investigador Esteban O. Mora Martínez mencionó que este informe no hace mención completa a los esfuerzos en materia de transparencia que el país ha trabajado en el campo del comercio internacional, y por otro lado no evidencia problemas serios como el desuso desde el 2008 de equipos sofisticados móviles de rayos X para rastrear droga en puertos y fronteras.
Bajo la investigación Requisitos de ingreso a la OCDE y consecuencias de ser miembro: análisis exploratorio sobre los resultados del Comité de Comercio, tanto Mora como Rodolfo Arce Portuguez se han dado a la tarea de abordar cada uno de los siete hallazgos que se incluyen en el informe.
“Deseamos hacer una traducción de estos diagnósticos y que la academia y cada sector entiendan la hoja de ruta de cada informe y poder hacer recomendaciones de lo que pasaría de estar adheridos a la OCDE y no cumplir y definir tres o cuatro acciones inmediatas en los vacíos señalados por la Organización” explicó Esteban Mora, investigador de Cicap-UCR
Sobre los hallazgos en temas relacionados con las restricciones de comercio, la investigación señala de forma adicional que Costa Rica muestra debilidades en los procesos que se siguen en casos de conflicto comercial, como lo fue en el caso de la disputa entre México y Costa Rica por el tema del aguacate.
La investigación cerrará este 2017 con el tema comercial y la intensión es abrir nuevas puertas que aborden los otros informes de la OCDE, en especial el de salud y educación.
El estudio sobre la apertura de mercados de Costa Rica elaborado por la OCDE especificaba entre otros retos para el país los siguientes: