Expo Multiversa reunió a más de 50 docentes con el fin de aprender a construir Objetos de Aprendizaje y conocer más de cerca la experiencia de quienes lograron desarrollar espacios virtuales.
Esta primera edición se llevó a cabo durante tres días, en los cuales se realizaron tres talleres presenciales sobre wikis, eXelearning y formatos html.
Además, se hicieron pasantías virtuales en los entornos de docentes como muestra de la innovación, flexibilidad y colaboración que se genera en estos espacios.
Un objeto de aprendizaje permite, de forma empaquetada, unir varios recursos didácticos como videos, texto, audio u otros contenidos necesarios, permitiendo así la posibilidad de crear otro material a partir de todo esto. Cada recurso elaborado por el docente con un objetivo distinto, puede generar otro recurso diferente al original. Estos recursos deben ser reutilizables, estar integrados a distintas plataformas y ser contextuales.
Susan Francis, directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (tMetics-UCR), explicó que se conjuntaron las experiencias desarrolladas en los últimos tres años para mostrárselas a la comunidad universitaria.
“Lo que interesa con Expo Multiversa es que la comunidad universitaria sepa que hay docentes que están haciendo cosas muy interesantes, que quieren compartirlas y que quieren colaborar con otros procesos de innovación”, agregó.
También analizó algunos de los principales retos a los que se enfrentaron al momento de realizar esta actividad. Entre ellos mencionó que los procesos de innovación vinculados al proyecto no son muy familiares o han sido poco desarrollados en la Universidad. No obstante, la gente sí está interesada en conocer qué se ha hecho, por lo que se deben diversificar espacios y hacer este tipo de actividades más frecuentemente para que más y más docentes se acerquen y conozcan las posibilidades que les da Multiversa.
Por su parte Hazel Castro, docente del Posgrado en Administración Educativa, comentó que este tipo de actividades motivan a los docentes a incursionar, preguntar y utilizar las distintas herramientas.
“La Universidad está haciendo un gran esfuerzo, el tener este tipo de espacio y de capacitaciones, de conocer las experiencias valiosas y enriquecedoras que hacen otros docentes, fomenta que yo mejore mi calidad en mis prácticas en el aula, y eso es un beneficio para los estudiantes y en sí para la Universidad”, señaló.
ADEMÁS: Objetos de Aprendizaje son innovación en docencia
Se espera que para el próximo año se puedan realizar más actividades similares a ésta para lograr que más docentes se atrevan a utilizar la plataforma de Metics.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024