Facultad de Educación celebra 60 años de impacto en la enseñanza y el aprendizaje
23 oct 2017Sociedad
A lo largo de 60 años la Facultad de Educación de la UCR ha sabido responder a los diferentes contextos educativos, así como ha investigado e innovado en la interacción enseñanza/aprendizaje entre docentes y estudiantes. En la fotografía: actividad en la Escuela Emma Gamboa de la UCR.
La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica llega a sus 60 años como un referente nacional sobre la formación de profesionales en materia educativa, de ahí la celebración de su aniversario como hecho relevante para la institución y para Costa Rica. En la actividad de su festejo se recordó la importancia de su creación para el desarrollo social del país, así como los principios que la hicieron surgir como parte de la orientación humanista de esta universidad.
Dicho aniversario se conmemoró el pasado 2 de octubre con la asistencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes, profesores eméritos, pensionados y la presencia especial de la señora Ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante y el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Aporte histórico
Para 1957, aunado a la búsqueda de sendas de desarrollo en Costa Rica, se creó la Facultad de Educación como una apuesta para promover el crecimiento socioeconómico. Y precisamente, durante el acto oficial de celebración de este 60 aniversario, la actual decana de la Facultad de Educación, Guiselle Garbanzo Vargas, rescató el legado que esta unidad académica ha dado al país como pionera en la profesionalización y dignificación de la labor docente.
Para la decana, “los fundadores de la Universidad de Costa Rica fueron visionarios al entender que en la educación y la formación de personas educadoras estaba precisamente la base del desarrollo. A raíz de las necesidades socioeconómicas se impulsó la formación en este campo desde la universidad, logrando ser en América Latina los primeros en darle rango profesional al docente".
Decana Guiselle Garbanzo Vargas, durante el acto oficial de celebración del 60 aniversario de la Facultad de Educación, destacó el rol de esta unidad académica como gestora de la profesionalización del docente a nivel de América Latina y promotora del tipo de docente humanista de formación integral que requiere la educación costarricense. En la forografía: mesa principal de la actividad conmemorativa, en la cual participó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera. Crédito: María Peña.
Hoy, con un recorrido de seis décadas, la visión del actual plan estratégico 2017-2021 de la Facultad de Educación, sigue potenciando la imagen de la facultad como un referente a nivel nacional, gracias a la formación de profesionales con un plan diversificado y mediante
el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la acción social, la actualización profesional y la movilidad docente y estudiantil, permitiendo la incidencia en la política pública y la transformación social.
La señora decana enfatizó que la formación profesional de los docentes en la UCR es “un compromiso que esta facultad ha asumido desde sus inicios, formando con altos estándares de calidad a sus profesionales, avocándose a procesos de mejora de su calidad e impulsando la investigación y la acción social desde distintos saberes”.
Visión estratégica caracteriza el accionar de la Facultad de Educación de la UCR
“La Facultad de Educación de la UCR prepara a los futuros docentes con una sólida formación humanística, pedagógica y disciplinar, con las habilidades y destrezas que le permiten potenciar las capacidades del estudiantado, prepararlo para que se integren al mundo del trabajo y para que ejerza una ciudadanía activa comprometida con el desarrollo humano sostenible. Una de las metas de la Facultad es contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, para ello se elaboró el primer el Plan Estratégico 2011-2015, con la guía de la Oficina de Planificación Universitaria y con el propósito de “… mirarnos desde lo interno, reflexionar sobre nuestra responsabilidad social, analizar nuestra oferta académica, el impacto de nuestras investigaciones y proyectos de acción social en el contexto nacional, mirar el devenir de la educación en el ámbito internacional, para poder construir, de-construir y re-construir, de manera conjunta, la Facultad de Educación que el país requiere”. Dra. Lupita Chaves Salas, ex decana Facultad de Educación UCR
En referencia al sesenta aniversario de la facultad, y en relación con los retos planteados para dicha instancia en el contexto educativo nacional y global, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, ha manifestado que “la educación costarricense enfrenta serios retos de cara a la globalización y las necesidades propias de nuestro país, y hace ya diversos años que esta facultad ha incorporado el uso de la tecnología, la innovación, el liderazgo y la cooperación internacional para impulsar una educación de calidad, acompañada de procesos de acreditación universitaria y de fomento de espacios de reflexión y crítica”.
La participación e incluso la organización en diferentes eventos académicos y de investigación de nivel internacional, proveen a la Facultad de Educación de la actualización e innovación pertinentes que requieren los futuros docentes. (Fotografía Ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano CONLES 2017 coorganizado por la facultad).. Fotografía de María Peña.
En la actualidad, las cinco escuelas que conforman la Facultad de Educación, junto con su Instituto de Investigación en Educación (INIE), realizan una labor centrada en la capacitación de nuevos profesionales, capaces de gestar cambios y de enfrentar los nuevos desafíos en el campo; retos que se abordan mediante el quehacer de sus unidades académicas en docencia, investigación y acción social, y que, entre otros,
se divulgan mediante proyectos de extensión docente a educadoras y educadores en servicio de los diferentes niveles educativos en el país.
Los retos del futuro docente han ido evolucionando debido a nuevas generaciones de estudiantes con nuevas demanadas y necesidades de aprendizaje, muy relacionadas con las tecnologías de la información.
Bajo la premisa de que la educación debe promover el bienestar tanto particular como de movilidad social de la persona, y que la misión educativa es multifacética por la singularidad del sujeto que accede al aula y a otros espacios educativos, entre los años 2015 y 2016 la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se involucró en una reflexión alrededor de su quehacer para identificar aquellos retos que le depara el futuro, con miras a remozar su identidad como institución líder del país en el campo educativo. Asì lo rescata una de las recientes decanas de esta facultad:
"El valor más importante de esta reflexión lo constituyó la definición de retos que deberán ser atendidos a corto plazo: 1- los procesos de acreditación de carreras, puesto que se consideró que la reflexión que se genera a lo interno de las unidades académicas, en busca de elementos para dar respuesta a los criterios de evaluación, constituye el mejor ejercicio para su mejoramiento, 2- la necesidad de mantener vigente la discusión y actualización sobre los objetos de estudio de cada carrera a partir de los avances científicos y tecnológicos, de las transformaciones sociales y de las exigencias que social y culturalmente se le imponen a la educación, 3- fortalecer la autonomía personal, académica y profesional del estudiantado, su capacidad de auto gestionar su formación, de apropiarse críticamente del objeto de estudio que la sustenta, de manera que pueda trascender a su ejercicio profesional de forma permanente”. Dra. Alejandrina Mata Segreda, ex decana Facultad de Educación UCR
El actual y diverso escenario de necesidades de enseñanza/aprendizaje de la poblaciòn estudiantil costarricense, requiere de parte de la Universidad de Costa Rica respuestas acordes por medio de la formación que se le da al futuro docente.