Las áreas de Artes y Letras, Ingeniería, Salud y Sedes Regionales tendrán a partir del próximo año nuevos representantes en el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras conocerse los resultados provisionales de la elección efectuada este 11 de octubre en las sedes y recintos de la institución.
La Asamblea Plebiscitaria designó a Miguel Casafont Broutin por el área de Artes y Letras con 764 votos (44,63 %), Guillermo Santana Barboza por Ingeniería con 896 votos (52,34 %), por el área de salud a Madeline Howard Mora con 1327 votos (77,51 %) y por las sedes regionales a Patricia Quesada Villalobos, quien obtuvo 864 votos (50,47 %).
Por su parte, los otros candidatos obtuvieron los siguientes votos: por Artes y Letras Randall Dormond Herrera recibió 738 votos (43,11 %), Edwin Solórzano Campos por Ingeniería obtuvo 641 votos (37,44 %) y Alex Murillo Fernández, de las sedes regionales, 681 votos (39, 78 %). Por el área de salud la Dra. Howard fue la única postulante en esta elección. Además, se registraron 117 votos nulos y 93 votos en blanco.
En esta ocasión, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) instaló 13 juntas en seis sedes y tres hospitales, con un padrón electoral constituido por 2254 votantes. En total se postularon siete candidaturas para optar por cuatro puestos del CU.
El presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Claudio Vargas Arias, expresó que la jornada electoral se desarrolló de manera ordenada y exitosa con el trabajo “comprometido y generoso” de 58 delegados del TEU. Asimismo, agradeció a los aspirantes y sus colaboradores por haber mostrado en esta contienda “gran respeto a los más altos valores universitarios, caracterizados por la discusión de ideas, la búsqueda creativa de propuestas para la solución de problemas, una lectura clara de la realidad universitaria, el respeto a la divergencia, a la diversidad de pensamiento y el respeto por ustedes mismos y sus adversarios”.
Los resultados definitivos se darán a conocer el próximo miércoles 18 de octubre, una vez que hayan transcurrido los tres días hábiles que estipula el Reglamento de Elecciones Universitarias para presentar apelaciones.
Luego de conocer los resultados de la elección, Miguel Casafont dijo que su meta al llegar al Consejo Universitario será servir y trabajar por la UCR y llevar a cabo su proyecto de “hacer más visibles los logros y las cosas maravillosas que hacemos todos los días en esta linda Universidad que quiero tanto”.
Casafont detalló que su área de desarrollo estará centrada en los programas UCR visible y Equidad académica, este último con la finalidad de lograr que el régimen académico ofrezca una valoración más junta por áreas, por escuelas y por facultades.
Guillermo Santana dijo que su mayor compromiso será ser fiel al programa presentado a los votantes. “Me siento muy complacido de recibir este apoyo y siento un mandato para trabajar en la dirección que hemos propuesto a nuestros votantes”, afirmó.
Añadió que le interesa trabajar en sedes universitarias, revisar las necesidades de acreditaciones académicas y promover reformas a las carreras de ciencias, ingeniería y matemática.
Entre tanto, Patricia Quesada dijo que revisará en el seno del Consejo Universitario los proyectos concordantes con su eje político, como son la negociación quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la democratización del Consejo Universitario.
Asimismo, manifestó su intención de “ser una voz inclusiva e independiente en esa instancia para legislar y fiscalizar de la manera más efectiva a la UCR y al proyecto país que en este momento necesitamos”.
Al cierre de la edición no fue posible obtener las declaraciones de la Dra. Madeline Howard.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024