Un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) permitió que se realizarán una serie de evaluaciones a 51 escuelas que se ubican en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.
El propósito del convenio era proporcionarle al MEP información del estado en el que quedaron las estructuras después de dicho evento natural, misma que ayudaría a definir las intervenciones que requieren las escuelas.
Los expertos trabajaron con un formulario o ficha de evaluación que contemplaba aspectos importantes tales como el acceso, descripción del sistema estructural, la proximidad con otros edificios, daños a los sistemas electromecánicos y la descripción de los peligros detectados en la estructura como fallas, agrietamientos, taludes, entre otros.
Más de 12 profesionales del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) realizaron estas labores en 14 de los 51 centros educativos.
Asimismo, a través del LanammeUCR también se evaluó la vulnerabilidad de varias escuelas ante el peligro por avalanchas o lahares, en dos de los casos se encontraron con evidencias de riesgo ante estos eventos lo que ameritará más estudios.
En las escuelas estudiadas por los equipos del LanammeUCR la mayoría de daños estaban relacionados con una falta de mantenimiento de muchos años, techos afectados, goteras, cerchas de madera muy deterioradas y grietas en paredes.
Además el huracán Otto también provocó que algunas láminas de los techos se levantaran y que el agua que ingresó a las escuelas provocara daños en el mobiliario.
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